Ir al contenido principal

Aprobados los presupuestos nazarenos para el 2020

El Pleno Municipal de Dos Hermanas ha aprobado en la mañana de hoy, viernes 27 de diciembre, los presupuestos para el próximo año 2020. Estos presupuestos se han aprobado con los votos favorables de los concejales del Partido Socialista, la abstención del Partido Popular y los votos negativos de los grupos municipales de Adelante Dos Hermanas, Ciudadanos y Vox.



Según pudo explicar el Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, estos presupuestos “continúan la senda marcada por este Gobierno Local desde años anteriores, que han hecho de Dos Hermanas un referente en el país, un referente en la calidad de los servicios con una presión fiscal de las más bajas”. Vilches quiso recordar que en el año 2020 se continuará con la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, “como se lleva haciendo desde hace más de una década”.

Las cantidades presupuestadas han sido de 115.524.285,65 euros de ingresos y 108.002.645,33 de gastos, lo que hace que no se adquiera déficit inicial y se cumpla la normativa vigente del Gobierno Nacional.

Ingresos

En lo relativo a los ingresos, se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos, mejorando estos últimos en algunas bonificaciones especiales. En la parte de impuestos cabe destacar que, en lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), este año se prevé una cantidad menor debido a la disminución de la recaudación con motivo de la revisión de valores catastrales, y al mantenimiento del tipo mínimo aplicable según Ley.

Gastos

Con respecto a los gastos, las partidas con mayor importe son las de personal y las de bienes corrientes y servicios, debido como en años anteriores, a la voluntad del Gobierno Local de prestar los servicios que le son de su competencia de forma directa con personal propio.

El gasto de personal recoge un incremento importante destinado a atender lo pactado en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, aprobado por el Gobierno de la nación y los principales sindicatos, consolidando así las mejoras de 2019 y presupuestando recursos con objeto de cubrir las mejoras previstas en dicho acuerdo para el año 2020.

Con respecto al capítulo de bienes corrientes y servicios que suponen un 33% del presupuesto total, es de destacar el incremento producido en el servicio de ayuda a domicilio en el Marco de la Ley de Dependencia, que pasa de 5.000.000 de euros a 7.029.000, lo que supone un 40,5% de incremento.

En lo referente al capítulo de gastos financieros, resaltar que éstos recogen únicamente gastos de comisiones bancarias, ya que como se indicó anteriormente, este Ayuntamiento cuenta con gasto 0 en intereses de deudas.

Las transferencias corrientes contemplan un incremento en las aportaciones al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla por la consolidación del acuerdo alcanzado en 2019 con Tussam, para prolongar la línea 37 hacia la barriada nazarena de Fuente del Rey, a pesar de ello este capítulo de transferencias disminuye gracias a la mejora en la licitación del servicio de transporte urbano cuya contratación será inminente y que supondrá un ahorro con respecto a años anteriores, y una mejora en la calidad del servicio por la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, unido a una mejora ambiental considerable por la utilización prevista de vehículos ecológicos.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, hay que destacar un aumento superior al 10% frente al año en curso, alcanzando el 16% y rozando los 17.000.000 de euros, a los que hay que sumar unos 8.000.000 más por las inversiones financiadas con el superávit del año 2018. De todas ellas cabe señalar:

- Construcción del nuevo parque de bomberos que tendrá un importe de 2,19 millones de euros.

- Actuación viaria AV-45 para mejorar las comunicaciones de nuestra ciudad con el desdoble de la Nacional IV hacia la localidad vecina de Los Palacios y Villafranca, con la Autovía de Cádiz que a partir del 1 de enero no tendrá peaje, y con los accesos al polígono industrial aceitunero. Teniendo una partida de 1.344.000 euros.

- Mejoras en polígonos industriales de la localidad por 550.000 euros.

- Construcción de la primera fase de las viviendas de Quintillo por un importe de 1,6 millones de euros, en la que se llevará a cabo la cimentación y estructura del edificio. Con respecto a esta intervención, el Ayuntamiento tiene en mente utilizar también la cantidad del Plan Supera de la Diputación de Sevilla para la realización de la urbanización de la zona.

- Reposición y mejora en centros educativos destacando las previstas para la última fase del Colegio San Fernando en la barriada de Fuente del Rey, intervenciones en la cubierta del Colegio San Sebastián, así como remodelación de aseos y otras necesidades, con un montante de 680.000 euros.

- Modernización de las infraestructuras de varios barrios, de las que se pueden destacar las intervenciones previstas en las barriadas de Montequinto, Condequinto, Ibarburu, Costa del Sol o Doña Mercedes. A las que hay que añadirles las destinadas a la mejora del alumbrado público, cambiado a sistema led que son más sostenibles con el medio ambiente, en barriadas como Consolación, Venta Bermeja, Parque Giralda y la Avenida de Andalucía. Teniendo una partida de 2.000.000 euros.

- Mejora de varias instalaciones de carácter deportivo como la instalación de césped artificial en el campo de futbol de Fuente del Rey, la impermeabilización de las gradas del Estadio Mauel Utrilla, la creación de un rocódromo municipal destinado a escuela de escalada, la segunda fase de los vestuarios de los campos de fútbol del Complejo Deportivo de Montequinto y del Consolación, así como otras inversiones de mantenimiento y mejora de las numerosas instalaciones deportivas existentes.

- En cuanto a las inversiones financiadas con el superávit del año 2018 se encuentran la segunda fase del Edificio de Servicios Logísticos, la construcción del primer pabellón de Feria y exposiciones, la tercera fase de la plataforma reservada metro-bus, que conectará la estación de metro de Olivar de Quintos con el núcleo urbano de la localidad y la 4ª fase de mejoras en el Parque Forestal Dehesa de Doña María.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.