Ir al contenido principal

Daniel Vaquero habla sobre su Pregón de la Semana Santa y de sus vivencias en esta Cuaresma tan atípica

El pasado domingo, Domingo de Pasión, Daniel Vaquero Fornet hubiera subido a las tablas del teatro municipal Juan Rodríguez Romero para anunciar la llegada de la Semana de la Pasión a Dos Hermanas en el Pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas 2020. Lamentablemente, debido al avance de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, este hecho no ha podido producirse, pero ha sido designado como Pregonero de la Semana Santa del año 2021.



¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas?

La noticia llegó el pasado mes de julio, cuando el presidente de la Junta Superior del Consejo de Hermandades, me citó en la sede de este para hablar conmigo. Cuando me comunicaron que habían decidido que fuera el pregonero de la Semana Santa, me sorprendió bastante, no me lo esperaba. Tras aceptar, empezaron a venir recuerdos a mi mente de muchas vivencias a lo largo de mi vida en torno a las hermandades y sus titulares. Es un honor y un orgullo poder pregonar la Semana Santa del pueblo que te ha visto nacer y crecer.

¿Cómo está viviendo esta cuaresma tan extraña que estamos viviendo este año?

Pues la verdad que de una forma más íntima. No hay un momento en el día que no piense en la situación en la que nos encontramos y lo diferente que este año está siendo todo. Tenemos que prepararnos para la semana grande, y aunque este año no haya cofradías en la calle, tenemos que seguir firmes en la fe, nuestras hermandades están vivas durante todo el año, y Jesús y Su Bendita Madre estarán siempre con nosotros aunque no podamos verlos procesionar.

¿Qué sintió al comunicarle el Consejo de Hermandades la suspensión del Pregón de la Semana Santa 2020? ¿Y cuándo le dijeron que realizaría el del año 2021?

Fue una mezcla de sentimientos encontrados, entre la ilusión del pregón y la responsabilidad de hacer lo debido por las circunstancias. Tras valorar la situación en la que nos encontrábamos el Consejo decidió suspenderlo, tras comunicarme la noticia su presidente me comunicó “que guardara mi pregón” y que el año que viene tendría la oportunidad de pronunciarlo.

¿Cómo describiría su Pregón?

Es un pregón de Dos Hermanas y para Dos Hermanas. Todo el que me conoce sabe el cariño que le tengo a mi pueblo, a sus hermandades, sus devociones que son las mías, y a sus costumbres. Es un texto sencillo pero escrito con el corazón, sin adornos.

¿Lo tenía terminado cuando le notificaron cuando ocurrió todo esto?

Lo tenía terminado a falta de un pequeño apunte que quería hacer. Me comunicaron la noticia el día antes de la entrega de pastas, y quería dejar un hueco en el pregón para plasmar alguna de las impresiones que sucederían en este acto. La línea principal del pregón estaba terminada desde verano, pero tenía claro que hasta última hora, y más en plena Cuaresma, iba a seguir completándolo.

¿Piensa hacer referencia sobre lo vivido este año en su Pregón?

No sé de qué forma, pero si me gustaría cuando pasara todo esto, aparte de lo ya escrito en el pregón, explicar cómo ha cambiado nuestra forma de ver las cosas, como hemos vivido una Semana Santa distinta, y sobre todo que fuera una acción de gracias a Dios por habernos permitido superar esta pandemia.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.