Ir al contenido principal

La asistencia a víctimas de violencia de género, un servicio esencial durante el Estado de Alarma

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, presentó el pasado viernes, 15 de mayo, en el pleno ordinario el Informe de Gestión Municipal llevado a cabo durante estos dos primeros meses del Estado de Alarma por el avance del Coronavirus (Covid-19). En este documento se realiza un repaso pormenorizado de las diferentes acciones desarrolladas por sus Delegaciones.



Igualdad y Educación

El área de Igualdad se ha ajustado a lo dispuesto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, declarándolo servicio esencial y articulando el normal funcionamiento de los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

En el programa de equipo asistencial, encargado de la atención al público, asesoramiento jurídico, atención psicológica y orientación laboral, se han atendido 162 llamadas de información. A través de su asesoría jurídica se han atendido a 72 mujeres y 9 urgencias por violencia de género, estando en todo momento en coordinación con la Policía Nacional. Además, en el área de atención psicológica se han atendido 61 mujeres.

Con respecto a “Aprendiendo juntas” y escuela de hombres por la igualdad, se ha continuado con el programa de formación atendiendo a más de 600 mujeres y hombres. Llevándose a cabo también una campaña de sensibilización y difusión a través de las redes sociales oficiales de la Delegación y bolgs relacionados con la materia.

Igualmente se ha continuado con las concentraciones virtuales dentro del programa municipal agárrate a la vida ‘Martes violeta’. En la última de ellas, bajo el lema “Voces contra la violencia de género”, se han sumado numerosas personas: asociaciones de mujeres de la localidad, asociaciones y colectivos feministas, personalidades de la política, del mundo de la cultura y la educación, artistas, organizaciones sindicales o personas expertas en violencia de género, de distintos puntos de España.

Por otra parte, en el área de Educación, a través de los Servicios Educativos Municipales, se ha orientado a 99 familias y se ha atendido a 40 niños en los servicios de logopedia. De igual manera se sigue manteniendo la prestación del servicio del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), ayudando a 157 menores en el mes de marzo y 153 en abril.

Se ha colaborado con la puesta en marcha del Programa de Refuerzo Alimentario de la Junta de Andalucía (Plan SYGA-PRAI) en sus dos fases con la apertura de 7 centros educativos aportando el personal para poder abrir los colegios dos días en semana en horario de mañana.

Actualmente, la Delegación se encuentra realizando trabajos de puesta a punto de los Centros Educativos con limpieza de las zonas de administración y aulas. Las tareas de mantenimiento que se están llevando a cabo son: arreglo de cubiertas CEIP Las Portadas y CEIP San Sebastián, inicio obras CEIP San Fernando, adecentamiento zonas oficinas CEIP Poetas Andaluces y tareas de supervisión fontanería, herrería y carpintería en todos los centros educativos.

También se están tramitando diferentes actuaciones como la campaña de reparto material escolar o la convocatoria de subvenciones 2020 para AMPAS.

Por último, en la Universidad Popular, se han continuado ofreciendo los cursos a través del método de teletrabajo, utilizando diversos sistemas de comunicación para adaptar sus servicios a las circunstancias derivadas por el Covid-19. También se realizaron diversas campañas de colaboración con distintas entidades.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.