:::: MENU ::::

24 jul. 2020

  • 24.7.20
La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Puente Genil a dos vecinos de la localidad, conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores de siete delitos de robos con violencia e intimidación y un delito de tenencia ilícita de armas. La investigación se inició el pasado mes de junio, tras recibirse varias denuncias de hurtos así como de robos con violencia e intimidación de armas de fuego, teléfonos móviles de alta gama y patinetes eléctricos.



El estudio y análisis de estas denuncias permitieron comprobar que todos los ilícitos presentaban el mismo modus operandi, que consistía en la utilización por parte de los supuestos autores de conocidas páginas web de compraventa de artículos de segunda mano y anuncios en general, como Wallapop, para contactar con las posibles víctimas. Los supuestos autores, buscaban anuncios de venta de escopetas, teléfonos móviles de alta gama y patinetes eléctricos.

Una vez que localizaban el anuncio objeto de interés, contactaban con el vendedor y, tras varias conversaciones telefónicas, lo convencían para que se desplazara con el objeto anunciado para su venta hasta Puente Genil, con la idea de cerrar el supuesto trato de compraventa.

En ocasiones, incluso, llegaban a ofrecer a sus víctimas el pago del gasto de combustible tras manifestarles que no disponían de medios de desplazamiento. Una vez en el lugar acordado, y tras continuar con la negociación, amenazaban a los vendedores con un cuchillo de grandes dimensiones y les arrebatan los objetos, dándose a la fuga.

El avance de la investigación permitió a la Guardia Civil obtener indicios suficientes de la participación en los hechos de dos personas, un hombre y una mujer, vecinos de la localidad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales por la comisión de hechos similares, que han sido detenidos, como supuestos autores de los hechos denunciados.

El desarrollo de la investigación ha permitido hasta la fecha esclarecer un total de siete hechos delictivos relacionados con robos con violencia, hurtos y tenencia ilícita de armas. La investigación se enmarca en la Operación Wallanuncios que, en distintas fases, mantiene abierto el Puesto Principal de Puente Genil desde hace varios años.

En la Operación Wallanuncios, los investigadores han detectado este modus operandi reiterado por un grupo de delincuentes que abusan de la buena fe de los vendedores, quienes utilizan las plataformas de Internet para dar salida a sus productos.

La Guardia Civil recuerda que "el auge del comercio electrónico debe acompañarse de la prudencia y cautela que mantendríamos con el comercio tradicional, especialmente en lo relativo a la confianza entre proveedores y clientes".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos