:::: MENU ::::

31 jul. 2020

  • 31.7.20
La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 30 de julio, ha analizado la situación existente como consecuencia de la evolución de la pandemia causada por el Covid-19 y, tras las consultas realizadas a las distintas Administraciones competentes, ha adoptado diversas decisiones con respecto a la celebración de la Romería de Valme.



Las siguientes decisiones adoptadas son las siguientes:

1º.- No celebrar el tercer domingo de octubre la Romería de Valme en su forma tradicional, siguiendo la recomendación de las autoridades públicas y, en particular, lo dispuesto en el apartado Decimonoveno de la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19); así como en la disposición primera de la Orden de 14 de julio, de la misma Consejería, sobre el uso obligatorio de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus.

A la vista de la normativa vigente en la actualidad, y mientras dure la situación epidemiológica, consideramos que las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, hacen inviable la celebración de esta multitudinaria Romería, que congrega cada año a miles de personas, debiendo evitarse en las presentes circunstancias las aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud pública e incidir negativamente en la contención de la pandemia.

Para la adopción de esta decisión, se ha tenido especialmente en cuenta lo expuesto por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, mediante escrito de fecha 20 de julio de 2020, dirigido de forma conjunta a las Hermandades de San Diego de Almensilla, Torrijos de Valencina de la Concepción, Valme de Dos Hermanas y Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación; así como en la reunión mantenida de forma presencial con dicha autoridad en la mañana del 30 de julio.

2º.- Celebrar con la mayor solemnidad los actos y cultos en honor de la Santísima Virgen de Valme, que anualmente tienen lugar cada mes de octubre en la Parroquia de Santa María Magdalena, conforme a lo prescrito en las Reglas de esta Hermandad, si bien habrán de introducirse algunas modificaciones para hacer posible el cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto al aforo máximo permitido, distancia entre personas, uso de mascarillas, etc. El programa definitivo de actos y cultos se dará a conocer en el mes de septiembre, una vez celebrado el Cabildo General Ordinario que queda convocado para el día 17 de septiembre. En cualquier caso, la Hermandad procurará facilitar el seguimiento de los cultos vía streaming, utilizando las redes sociales y los canales de comunicación disponibles.

3º.- En la medida de lo posible, si las circunstancias lo permiten, la Hermandad valorará celebrar un acto extraordinario en la mañana del domingo 18 de octubre, para honrar y venerar de forma especial a la Virgen de Valme durante el día en que hubiera debido tener lugar su tradicional Romería. Para este acto, en caso de ser factible su celebración, se tendrían en cuenta, asimismo, todas las limitaciones y medidas preventivas dispuestas por las autoridades competentes.

Además de estas decisiones, la Junta de Gobierno ha acordado también lo siguiente:

– Mantener la designación del pintor Javier Aguilar Cejas como cartelista para la Romería de Valme 2021. En el presente año, es intención de la Hermandad editar un cartel especial, cuya presentación se pretende llevar a cabo el viernes 18 de septiembre en la antigua capilla de las escuelas del Ave María.

– Celebrar el Pregón en honor de la Virgen de Valme el domingo 11 de octubre, como acto de exaltación a nuestra Celestial Protectora, designando para pronunciarlo en este año tan singular al director espiritual, el Rvdo. Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena y Delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Sevilla. La entrega de las pastas al pregonero tendrá lugar en la Sabatina del día 19 de septiembre.

– Realizar durante las vísperas del tercer domingo de octubre diversas acciones de comunicación y difusión bajo los lemas “Valme 2020 - Una Romería en tu corazón” y “Valme en tu corazón”, para las cuales se contará con la participación de los devotos de Nuestra Madre y de los nazarenos en general.

Estos acuerdos quedan supeditados, en todo caso, a la evolución de la crisis sanitaria y serían revisados si las circunstancias concurrentes o la entrada en vigor de nuevas disposiciones normativas así lo requiriesen.

Finalmente, desde la Hermandad se reitera que, para la asistencia a los actos y cultos que puedan llevarse a cabo, se garantizará el cumplimiento estricto de las medidas de prevención y protección que establezca la normativa vigente en cada momento.

La Junta de Gobierno ha querido agradecer de antemano la comprensión y apoyo a las decisiones que ha tenido que adoptar en estas difíciles circunstancias, alentando a todos los hermanos y hermanas, así como al pueblo de Dos Hermanas, a participar con el mayor fervor y devoción en los actos que se celebren para honrar a su Celestial Protectora, la Santísima Virgen de Valme.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos