:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 sept 2020

  • 18.9.20
Los servicios de Reumatología y Cirugía Ortopédica, y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, han puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Artrosis de Rodilla, con el objetivo de prestar una asistencia de calidad a los pacientes de esta enfermedad. Alrededor del 13,83 por ciento de la población adulta presenta artrosis sintomática de rodilla en España, como recoge el último estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas, siendo la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada, según ha indicado el jefe de servicio de Reumatología, Manuel Romero, que integra la unidad junto al doctor Pablo Navarro, traumatólogo especialista en rodilla.


La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por el deterioro del cartílago articular, que conduce a la aparición de dolor, incapacidad variable según el grado, que va desde la dificultad para permanecer de pie, caminar, subir o bajar escaleras, hasta dolor intenso en reposo en fases más avanzadas. Además, se produce una deformidad progresiva de la rodilla como consecuencia del daño estructural irreversible.

Esta nueva unidad tiene como objetivos realizar un abordaje integral del paciente con artrosis de rodilla; ofrecer un tratamiento de calidad; reducir los efectos negativos derivados del uso incorrecto de pruebas diagnósticas y tratamientos médicos; incorporar novedades terapéuticas como el lavado articular de rodilla, visco-suplementación con ácido hialurónico e infiltración de plasma rico en plaquetas; así como derivar al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología a aquellos pacientes en un grado avanzado y los que no respondan a las técnicas indicadas.

Respecto al lavado articular de rodilla, el doctor Romero ha explicado que se trata de una técnica sencilla que disminuye el dolor y mejora la movilidad en pacientes de artrosis y artritis reumatoide. Esta técnica es indolora y permite reducir e, incluso, prescindir del consumo de analgésicos y antiinflamatorios por períodos prolongados.

Consiste en instalar suero fisiológico en el interior de la articulación de forma continua, mediante un sistema de dos vías –entrada y salida-, con el objetivo de ejercer una distensión de la capsula articular, liberando las adherencias que puedan existir y el lavado en el interior de la articulación para arrastrar elementos que favorecen y promueven la inflamación y la destrucción de la articulación.

Este procedimiento puede ser único o complementarse con la aplicación intrarticular de corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP) al objeto de que se prolonguen los efectos del tratamiento y se termina con la colocación de un vendaje en la zona durante 24-36 horas.

A través de esta técnica se consigue una mejora de los pacientes con artrosis o artritis reumatoide, gotosa e infecciosa de rodilla, evitando el dolor y favoreciendo su movilidad. Para realizarla, se administra al paciente anestesia local en la cara externa e interna de la rodilla para colocarle unas agujas por las que pase y se evacue el suero fisiológico.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos