:::: MENU ::::

19 sept 2020

  • 19.9.20

La antigua Capilla del Ave María de Dos Hermanas acogió, en la noche de ayer, la presentación del cartel anunciador de los actos y cultos que tendrán lugar en honor a la Virgen de Valme durante el próximo mes de octubre, en el que no tendrá lugar su centenaria Romería a causa del avance de la pandemia mundial provocada por el avance del Coronavirus (Covid-19).

 




Precisamente, dada esta excepcional situación, la obra recoge numerosos elementos que sitúan a la Celestial Protectora de Dos Hermanas como “pilar de la Fe de los nazarenos” durante estos meses de pandemia.

 

Así la ha referido el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, autor del collage que servirá de cartel y en cuya elaboración se ha contado con una fotografía de la Virgen realizada el pasado mes de julio por el fotógrafo sevillano Daniel Salvador Almeida y en la que también ha participado el diseñador gráfico nazareno José María Gordillo Molina.

 

En la composición se pueden encontrar referencias a los balcones que desde la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento han lucido colgaduras de la imagen fernandina, un móvil que recoge la retransmisión en streaming de la Santa Misa de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas (realizada concretamente desde la Capilla Sacramental, donde recibe culto la Virgen de Valme), oraciones manuscritas de devotos o las súplicas que durante la etapa de confinamiento se han rezado a diario al término de cada Eucaristía.

 

Mención especial merecen las alusiones a las personas que han padecido la Covid-19 y, sobre todo, aquellas que desgraciadamente han sido víctimas de la pandemia. A estas últimas va dedicado el lazo de raso negro que aparece colocado sobre el cojín de la Virgen. En relación a los pacientes se pueden encontrar imágenes del Hospital Universitario Virgen de Valme, estampas que la Hermandad ha editado para ser entregadas en dicho centro hospitalario, así como el interior de la Capilla de dicho complejo sanitario, presidida por un cuadro en el que la Virgen luce el conocido manto de rayas rosas y celestes, al que también se hace referencia de forma explícita en los trazos verticales que dominan la mitad superior de la obra. Incluso, hay una mascarilla real integrada en el conjunto.

 

Asimismo, en este collage también se recuerdan dos celebraciones que, en condiciones normales, hubieran tenido lugar este año. Así, en el lado izquierdo de la obra se puede contemplar el detalle de una fotografía, obra de Estefanía Barbero, de la última peregrinación a Cuarto, que tuvo lugar en 2013, ya que la prevista para el pasado mes de junio ha sido pospuesta al año próximo a consecuencia de la pandemia. Por supuesto, también hay mención a la Romería a través de las flores sin rizar y la tela metálica que coronan el cartel.

 

Por último, el cartel incluye una imagen alusiva al monumento a la Virgen de Valme, ya que el próximo 12 de octubre se conmemorará el cincuenta aniversario de su inauguración.

 




Actos y cultos para el mes de octubre

 

La Hermandad de Valme tiene previsto llevar a cabo el próximo mes de octubre buena parte de los actos y cultos que celebra cada año como antesala de la Romería. Así, el sábado 10 de octubre, tras la Santa Misa de las 20.00 horas, tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos y homenaje a los hermanos más antiguos.

 

Al día siguiente, domingo 11 de octubre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A las 13.00 horas se celebrará el XLVIII Pregón de Valme, que en esta ocasión será pronunciado por el Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena y delegado diocesano de Pastoral de la Salud, que será presentado por Manuel Bando Reina, director de Cáritas Parroquial.

 

Del lunes 12 al viernes 16 de octubre se celebrará, como es costumbre, Solemne Quinario en honor de la Santísima Virgen de Valme, que dará comienzo cada jornada a las 20.45 horas y en el que participarán diferentes sacerdotes:

 

Durante el Quinario cantará el Coro de la Hermandad y la última noche habrá Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad.

 

Debido a las circunstancias del presente año, y para facilitar la asistencia de los fieles, el Solemne Quinario se celebrará también en la mañana de dichos días, dando comienzo a las 10:15 horas con el rezo del Ejercicio, seguido de la Santa Misa, a las 10.30 horas, en la que pronunciará las homilías Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de la Hermandad.

 

Durante los días del Quinario, la Parroquia abrirá en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 horas en adelante, hasta la finalización de los cultos.

 

El sábado 17 de octubre, durante todo el día, en horario continuo de 9.00 a 21.00 horas, la Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en Devota Salutación Mariana.

 

Debido a las circunstancias del presente año, el beso a la reliquia de la talla de la Virgen se sustituirá por una inclinación de cabeza ante la sagrada imagen, y en todo caso habrán de cumplirse las medidas preventivas dispuestas por las autoridades sanitarias (acceso gradual sin aglomeraciones, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y distancia de seguridad entre personas). A las 20.45 horas comenzará el rezo del Santo Rosario, seguido de la Felicitación Sabatina, finalizando con el canto de la Salve por el Coro de la Hermandad.

 

El día 18, Tercer Domingo de Octubre, en torno a las 9.00 horas, tendrá lugar Solemne Función Religiosa con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Valme. Desde la Hermandad se está trabajando en la posibilidad de llevar a cabo esta Eucaristía en el exterior de la Parroquia de Santa María Magdalena, con la Virgen en el dintel de la puerta y utilizando la fachada principal del templo como altar, con el fin de facilitar la presencia de un mayor número de fieles en la Santa Misa, cumpliendo siempre las medidas de seguridad y prevención ante la Covid-19 y atendiendo a la indicación realizada por las autoridades sanitarias de que al aire libre se reduce el riesgo de contagio.

 

A las 12.00 horas tendrá lugar el canto del Ángelus y repique de campanas al que se invitará a que se sumen todas las iglesias y capillas de Dos Hermanas. A las 18.00 horas, rezo del Santo Rosario y a las 20.00 horas, Santa Misa cantada por el Coro de la Hermandad, Al término de la Eucaristía se rezarán las súplicas y oraciones de rogativa a la Santísima Virgen para implorar el fin de la pandemia, concluyendo con el canto de la Salve.

 

Durante este día, continuará como el sábado la Devota Salutación para que los fieles puedan venerar de forma cercana a la Santísima Virgen de Valme, en horario de 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.30 horas en adelante, no siendo interrumpida más que para la celebración de los actos y cultos anteriormente referidos.

 

Buena parte de estos actos y cultos se difundirán en streaming a través de las redes sociales de la Hermandad.

 

Para la asistencia y participación en los cultos, se deberán cumplir las medidas preventivas dispuestas por las autoridades sanitarias: uso obligatorio de mascarilla, distancia entre personas, desinfección de manos, control de aforo y evitar aglomeraciones.


REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos