:::: MENU ::::

31 dic 2020

  • 31.12.20
El diagnóstico precoz es clave para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes dela Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según ha indicado Marta Entrenas, neumóloga del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha añadido que a partir de los 40 años, cualquier persona que haya fumado debe acudir al neumólogo para excluir la posibilidad de estar desarrollando la enfermedad o detectarla cuanto antes y mejorar el pronóstico.


La doctora Entrenas, que ha impartido uno de los talleres dentro de la Escuela de Pacientes Respiratorios del Hospital Quirónsalud Córdoba, este año en formato 'online', ha explicado que el diagnóstico de EPOC se realiza a través de la espirometría, una prueba muy sencilla que consiste en que el paciente tome todo el aire que pueda y expulsarlo lo más rápido posible.

Los primeros síntomas de la EPOC suelen ser tos y expectoración a los que se suma sensación de ahogo, primero para realizar ejercicio, posteriormente para actividades habituales y finalmente en reposo. Así, de manera paulatina, el paciente va adaptando su actividad a esta sensación hasta que llega un estado de inmovilidad casi absoluta.

En este sentido, ha recordado que la EPOC es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente, tiene una prevalencia de alrededor del 9 por ciento por encima de los 45 años y aumenta con la edad, que causa dificultad para respirar, producción crónica de esputo y tos. Está causada por la exposición al humo de tabaco como causa más importante, aunque también por inhalación de otras partículas y gases tóxicos.

El humo del tabaco causa una alteración permanente e irreversible en el árbol bronquial, su consumo prolongado comienza a generar hipersecreción de moco y, posteriormente, alteración de la pared, originando un estrechamiento del diámetro bronquial que es el causante de la dificultad en la salida de aire, característica de la EPOC. Además, hay una alteración de los alveolos que causa la hipoxemia (oxígeno bajo en sangre).

La doctora Entrenas ha destacado que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, pero una vez que comienza, no existe ninguna medicación que revierta el daño pulmonar. Por ello, “crítico el diagnóstico precoz y el abandono del tabaco pues cuanto antes se diagnostique, antes comenzará el tratamiento y mejorará el pronóstico”. Además, el paciente debe aprender a no evitar la actividad porque tenga sensación de disnea, mantener una vida lo más activa posible es otra de las medidas terapéuticas más importantes.

La Escuela de Pacientes Respiratorios del Hospital Quirónsalud Córdoba, que este año se realiza en formato 'online', consta de talleres destinados a ayudar a los pacientes respiratorios y dar a conocer a la población en general aspectos relacionados con patologías como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como concienciar sobre las graves consecuencias del consumo de tabaco.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos