Ir al contenido principal

El Hospital San Agustín realiza la técnica más innovadora contra la obesidad

El Hospital San Agustín (HSA) ha puesto a disposición de sus pacientes y conciudadanos un novedoso avance para la pérdida de peso mediante gastroplastia endoscópica en manga, un nuevo abordaje en el tratamiento de la obesidad. Este método, denominado Apollo, reduce el volumen del estómago permitiendo una recuperación más rápida.




 

Muchas personas con este padecimiento no son capaces de perder peso o rechazan tratamientos convencionales. La gastroplastia endoscópica en manga (método Apollo), es una técnica intervencionista pionera coadyuvante para el tratamiento integral de la enfermedad. Con esta intervención se reduce el volumen del estómago, tubulizándolo, y generando una sensación de saciedad persistente.

 

Según el responsable de este procedimiento, el endoscopista bariátrico David Núñez Hospital, “se trata de una técnica vanguardista por la cual pueden perder peso sin cicatrices externas, mediante endoscopia, lo que supone un tremendo avance en el tratamiento de los afectados que sean candidatos a la intervención “. Además, el cirujano apunta que no solo requieren la realización de la intervención, sino que esto implica una serie de cambios adaptativos en cuanto a hábitos de vida y alimentación, que son complementarios a la cirugía: “La gastroplastia endoscópica junto con la intervención dietética y modificación psicoconductual en pacientes obesos, se constituye un método seguro y eficaz actualmente”.

 

La obesidad también ocasiona trastornos de la imagen corporal, la autoestima y la relación con el entorno, además de generar considerables costes económicos directos e indirectos, así como una importante demanda sanitaria y social (consultas sanitarias, absentismo, pérdida de autonomía, necesidades especiales, etc.). Por otra parte, muchos obesos no son capaces de perder el peso suficiente para mejorar su salud con los tratamientos convencionales (que incluyen fármacos, dieta, aumento de actividad física y terapia de comportamiento alimentario), principalmente debido a la gran proporción de abandonos y de recuperación del peso perdido. “Pretendemos dar un enfoque integral y multidisciplinar en el tratamiento de la adiposidad de nuestros pacientes, intentando disminuir el impacto enorme de la obesidad en nuestra sociedad, mejorando su salud, y por tanto su calidad de vida”, explican desde HSA.

 

Este método ofrece una serie de ventajas frente a la reducción de estómago tradicional, entre las que se puede destacar el procedimiento en sí, más seguro y eficaz con menos dolor y riesgo de infección, sin cicatriz externa y que permite una recuperación más rápida además de una corta estancia hospitalaria. “Estamos consiguiendo reducir el impacto físico y psicosocial de la esta enfermedad, así como su morbimortalidad a medio-largo plazo”, asevera el Dr. Núñez.

 

El nuevo abordaje intervencionista de la obesidad con las técnicas endoscópicas abre un camino prometedor para llegar a más pacientes que se encuentran en la actualidad sin un tratamiento. Hospital San Agustín también ofrece la posibilidad de elegir otros procedimientos de este ámbito, como la colocación de balones intragástricos y método POSE, entre otras.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.