Ir al contenido principal

El nuevo parque de bomberos entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes

A partir del próximo lunes, 28 de junio, se encontrará operativo el nuevo parque de bomberos de Dos Hermanas, una vez finalizadas sus obras de construcción. José Ignacio Crespo, junto a Antonio Aparicio, han sido los encargados de dar forma a esta instalación que cuenta con 3.738,55 metros cuadrados edificados. El tiempo que se ha empleado para realizar la obra ha sido de 24 meses.




 

El nuevo parque de bomberos está provisto de dos accesos diferenciados. El acceso a los vehículos de emergencia se prioriza y se realiza a través de carril exclusivo hacia y desde la Ronda Norte por la Glorieta del Tanatorio, la cual se ha dotado dotada de sistema de instalaciones semafórico. Por otra parte, el acceso servicio para el personal y usuarios se realiza desde la calle prolongación Leopoldo Alas Clarín.

 

Geométricamente se trata de un prisma de base rectangular de 87 metros de largo por 24 de ancho y 12,5 metros de altura, que se asienta a dos alturas. En la planta baja se ubican el hangar de vehículos de emergencias, una torre de prácticas de 10 plantas, un flashover para entrenamientos, una piscina para entrenamientos, un laberinto para entrenamientos, patios de prácticas delantero y trasero, un aula de formación, un área de descanso, un despacho cabo guardia, un taller y mantenimiento de vehículos, las taquillas para EPI, una sala de aire, almacenes diferenciados para material especial de bomberos, duchas sucias tras intervenciones, lavandería, un área de limpieza de equipos y aseos.




 

Por otro lado, en la primera planta se ubican los despachos para los usos administrativos y áreas de trabajo una sala de usos múltiples, vestuarios y taquillas, gimnasio, sala de estar con comedor y cocina y aseos.

 

Todas las estancias se iluminan y ventilan desde fachadas y se organizan en torno a un patio y núcleo de comunicaciones verticales de escaleras y ascensor, en la zona central.

 

La zona cerrada del hangar está dividida en 5 accesos mediante puertas seccionales de 7 m de acho en ambas caras. Además, dispone de puntos de toma para el precaldeo de los motores de los vehículos y tomas individuales de extracción del monóxido de los escapes, a través de conducciones distribuidas longitudinalmente por galería accesible de mantenimiento central colgada de la cubierta; dispone de fosa para mantenimiento, reparaciones, engrase y conservación en general, además de taller y almacenes para el material de la lucha contra incendios y salvamento.

 




La zona de hangar abierto posee dos de sus caras abiertas permanentemente. Esta zona abierta se prevé sea usada para maniobras en época de clima adverso de calor o lluvia, pudiendo usarse para estacionamiento, maniobras, mantenimiento y despliegue, limpieza, etc.

 

El hangar se comunica funcionalmente por una de sus caras con el edificio administrativo a través de ventanales, lo cual permite un rápido movimiento de los bomberos de esta zona a los vehículos para una salida inmediata.

 

Po otra parte, el edificio principal posee una planta de castillete la cual se ha previsto su futura ampliación para alojar futuras dependencias del parque. Esta futura ampliación se ha tenido en cuenta en el cálculo estructural y de cimentación del proyecto.




 

Principales novedades

 

El nuevo parque de bomberos cuenta con varias novedades que lo hacen un centro referencia a nivel nacional. La principal es el flashover, un espacio para simular incendios en espacios cerrados. Este tipo de instalación suele tener un solo contenedor, pero el de Dos Hermanas tiene dos, conectados entre sí, lo que ha hecho que otros parques de bomberos de toda España se hayan interesado para incluirlo en sus instalaciones.

 

También cuenta con una piscina con 2,5 y 4,5 metros de profundidad en la que podre practicar rescates en el agua y una torre de 10 pisos de altura para prácticas, en la que, además, se podrá practicar el rápel.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.