Ir al contenido principal

Bodegas Robles pone fin a la segunda vendimia de uva Pedro Ximénez destinada a elaborar vinos espumosos

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado por finalizada la segunda vendimia destinada a la elaboración del pionero Robles Brut Nature, el primer espumoso de uva cien por cien Pedro Ximénez surgido tras cinco años de estrecha colaboración e investigación con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra.


"Hemos cosechado una uva con una calidad excepcional, con los racimos magníficamente formados y con 10 grados Baumé, a diferencia de los 13 que se necesitan para los vinos generosos", explicó la enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, quien aclaró que la pasada primavera, en la que se registraron escasas lluvias, "ha favorecido la maduración del fruto", lo que, unido a las grandes amplitudes térmicas registradas este verano, ha propiciado unos parámetros físico-químicos "ideales" para los mostos que se destinan a la elaboración de espumosos.

Con todo, "la decisión de realizar esta vendimia temprana, nocturna y manual también han representado factores determinantes en la calidad final de los mostos", reconoció Márquez, quien defendió la necesidad de "respetar el ciclo biológico de la vid" para poder desarrollar vinos de calidad. "Sobre todo cuando se trata de vinos blancos espumosos, en los que buscamos obtener la máxima expresión de la uva, con aromas frescos y muy estructurados, que permiten la correcta evolución de las levaduras y de las burbujas de la uva Pedro Ximenez", añadió.

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, se decidió por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.


"Tras el éxito cosechado en las campañas anteriores, en las que no pudimos abastecer la demanda generada tras la presentación de este espumoso, en esta vendimia hemos decidido triplicar la producción", anunció, por su parte, el gerente de la bodega, Francisco Robles, quien insistió en que "apostar por la uva Pedro Ximénez como base para la obtención de vinos espumosos de gran calidad ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo de nuestro programa de I+D+I".

No en vano, la firma bodeguera, que se dedica a la elaboración de vinos desde 1927, ha realizado en los últimos años una importante inversión en maquinaria y tecnología que permite elaborar íntegramente los vinos espumosos en sus propias instalaciones, situadas junto a la carretera nacional N-331.

Una nueva apuesta por la innovación

Robles Brut Nature se elabora siguiendo el tradicional método Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. "Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos", aclaró la enóloga de la firma.

"Sus aromas y su sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan", detalló Rocío Márquez, quien precisó que Robles Brut Nature se comercializa actualmente con tres periodos de envejecimiento distinto: 18, 24 o 36 meses de crianza en botella.


"Una vez más, hemos querido volver a mostrar la fuerza de un proyecto que aúna los valores tradicionales con la innovación y el entusiasmo", destacó Francisco Robles, para quien esta nueva aventura representa "un camino esencial para la supervivencia y el crecimiento de las diferentes regiones vitivinícolas".

Un sendero que Bodegas Robles ha venido transitando persistentemente durante largos años en la zona Montilla-Moriles con el desarrollo de nuevos productos como los vinos y vinagres ecológicos, el Verdejo, Caprichoso y, ahora, el Robles Brut Nature.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.