Ir al contenido principal

La arboleda de la mediana de la calle Tajo se verá ampliada tras la finalización de la intervención integral

Continúan a buen ritmo los trabajos de rehabilitación y mejora de distintos suministros en la calle Tajo. Además, se está aprovechando esta actuación para reparar o sustituir el alumbrado público, acerado, pavimento, asfaltado, zonas verdes. En este último caso, se ha procedido a la catalogación de todos los ejemplares, que se han desplazado a un vivero para su tratamiento y recuperación o se han reubicado en otros puntos de la localidad.


Las palmeras de la mediana ya se encuentran en el parque de La Alquería


 













Las ciudades necesitan continuas intervenciones de rehabilitación y mejora para un correcto funcionamiento. Y algunas de estas obras de mantenimiento o mejora, a pesar de que causan molestias al vecindario durante su ejecución, pueden pasar desapercibidas una vez concluidas, pero no por ello dejan de ser esenciales. Es el caso de los conductos de los distintos suministros subterráneos (agua, luz, gas, fibra óptica, telefonía, etc.), además de la red de saneamiento.

 

Y de la misma manera que un cuerpo humano para que esté sano debe tener sus arterias y venas en perfectas condiciones, las ciudades también deben tener en perfectas condiciones sus redes de abastecimiento y saneamiento.

 

Por ello, es necesario la revisión, sustitución o ampliación de la red de suministro, para garantizar el mismo a las nuevas necesidades, así como para evitar fugas de un bien tan preciado como es el agua potable. Además, en los tiempos actuales, debe ser una red adecuada de saneamiento que permita la recuperación y depuración de las aguas fecales y pluviales.


Los demás ejemplares se han trasladado al vivero


 













En Dos Hermanas, estas actuaciones se realizan continuamente, y en algunos casos no son complejas, pero en otros casos sí tienen gran envergadura, porque se ven afectados muchos servicios o suministros, o interfiere a grandes colectores. En muchos casos además se aprovecha para que actúen las distintas empresas suministradoras, y se reparan o sustituye el alumbrado público, acerado, pavimento, asfaltado, zonas verdes… Son, pues, obras integrales.

 

Una de esas actuaciones de gran envergadura se está ahora desarrollando en la calle Tajo, una vez que se han realizado otras en zonas adyacentes, como en la calle Odiel, o en tramos de las calles Genil y García Márquez.

 

Estas obras de mejora de redes de saneamiento de la calle Tajo es una intervención  coordinada entre EMASESA y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y tiene un presupuesto de 1.457.494 euros y un plazo de ejecución aproximado de 38 semanas.


Entre los ejemplares trasladados al vivero se encuentran ficus, moreras, olmos, melias, prunus o falsas pimientas


 













Esta se trata de una obra importante, porque aparte de la mejora de las redes de distribución y saneamiento, y de incorporar nuevas redes, es necesaria para evitar las posibles inundaciones que tradicionalmente han sufrido las zonas aledañas a dicha avenida.

 

Estas obras supondrán poner en carga con mayor rendimiento el tanque de tormentas del recinto ferial y mejorar el tránsito de aguas pluviales en toda la zona.

 

Al igual que sucede en todo este tipo de actuaciones, se acomete una mejora integral que afecta no solo a las canalizaciones del subsuelo, sino que implica también la ordenación urbanística de las calles afectadas.

 

Se realizarán mejoras en el acerado, se introduce nueva nivelación y nuevo asfaltado de la calle, manteniendo la mediana existente, aunque se desplazará su eje. También se procede a mejorar la iluminación y el resto de servicios afectados.

 

La arboleda se verá ampliada

 

Trabajos de trasplante por parte de los servicios municipales
















En lo que se refiere a la arboleda, la misma ha sido debidamente catalogada, ejemplar a ejemplar, y se desplaza a vivero para su tratamiento y recuperación. Los técnicos determinarán la arboleda más adecuada en función de las características de la misma para incorporarla a la propia calle, resultando un número total de ejemplares superior al existente.

 

Las especies que han tenido que ser trasladadas una vez tratadas y recuperadas serán ubicadas en esta o en otras zonas de la ciudad, según las indicaciones técnicas, y volverán a formar parte del patrimonio ambiental de la ciudad.

 

De hecho, tres palmeras que estaban en la mediana ya han sido trasplantadas al Parque Municipal de La Alquería, lo cual ha sido posible porque en esta época veraniega sí se pueden trasplantar este tipo de especies.  


Cuando llegue la fecha idónea, se podrán trasplantar los ejemplares con garantías mayores donde los técnicos decidan


 













En definitiva, comienza unas obras de vital importancia para Vistazul y el resto de barriadas adyacentes que permitirá minimizar los riesgos de subida de aguas y que a la vez reordenará una arteria esencial de la ciudad respetando el abundante patrimonio verde del municipio.

 

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se espera que la población comprenda las molestias que estas obras van a ocasionar, “pero no se puede obviar la necesidad de llevarlas a cabo”.

 

Además, indican que la ciudadanía puede tener “tranquilidad con la zona verde afectada, porque los trabajos se están realizando con la máxima garantía para la recuperación y mantenimiento de los ejemplares. Como es norma en nuestra ciudad, cuando estén concluidas las obras, Dos Hermanas contará con más árboles y especies verdes que antes de empezar las mismas. Por eso somos la ciudad con más metros cuadrados de zona verde por habitante”.


REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.