:::: MENU ::::
HLA

FENACO



19 sept 2021

  • 19.9.21
El 8 de septiembre de 1936 fue día aciago para el pueblo de Conil, y justamente en estas fechas es con el recuerdo de este día cuando comienza el rodaje del documental de la memoria histórica de Conil de la Frontera, Aquella feria vestida de luto. El realizador montillano Dany Ruz –colaborador de Andalucía Digital–, junto a un equipo profesional y numerosos voluntarios del municipio, han comenzado los rodajes de los testimonios fundamentales de la cinta.


Conil de la Frontera, municipio de perteneciente a la comarca de La Janda en la provincia de Cádiz, con una población en torno a los 7.000 habitantes en la década de los treinta, formó parte de la retaguardia controlada por golpistas y sublevados desde los primeros días. La aplicación del bando de guerra a partir del 21 de julio tuvo como primera consecuencia en el pueblo, el colapso de la legalidad republicana vigente.

El 8 de septiembre de 1936 se hizo una saca de un improvisado calabozo, referido como El Granero, y se asesinó a 7 personas; días más tarde fueron asesinados otros dos hombres más, que habían sido detenidos en el campo y finalmente, el día de la Inmaculada, se terminó con la vida de un muchacho a quien sus padres habían estado acompañando cada noche desde su reclusión en el mes de julio.

El documental cuenta con la financiación colectiva obtenida por la plataforma GOTEO, y será desarrollado por la productora Atrapasueños SCA. El ayuntamiento de Conil colabora con los permisos y cuestiones ligadas a la producción de los rodajes como el corte de tráfico y otras cuestiones logísticas.

"Queremos que este documental nos hable de un futuro donde defendamos los principios democráticos de la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos, que sea un material útil para difundir la memoria en diferentes lugares y formatos", sostiene la productora Atrapasueños SCA.

La cinta, que se estrenará el 14 de abril de 2022, va a tener sus rodajes en septiembre, octubre y enero, y en ellos participarán vecinos, historiadores, familiares de las víctimas en un total de 28 personas y se ha realizado el guion de forma participativa. Un proyecto que desde su nacimiento es colectivo .

Un creador polifacético

Nacido en la localidad cordobesa de Montilla en 1992, Dany Ruz estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Málaga. Hace ahora cinco años volvió a establecer su residencia en Montilla, donde ha llevado a cabo diferentes proyectos audiovisuales y culturales, destacando la marca de contenidos Cuentismo –que hace tres años obtuvo el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)– y el proyecto videomusical Soma Club Band, una iniciativa puesta en marcha a principios del año 2018 con el objetivo de vincular la creación musical con los recursos culturales e históricos de Montilla.

Bajo su productora Imprevisible Films, Dany Ruz ha creado una gran cantidad de contenidos audiovisuales, culturales y musicales en muy poco tiempo. Teniendo como centro de operaciones la localidad cordobesa de Montilla, el columnista de Andalucía Digital ha desarrollado diferentes trabajos audiovisuales en las Islas Canarias con el colectivo de voluntariado Soy Mamut y el proyecto de huella positiva Ru7a.

Productor audiovisual y musical del grupo madrileño La Cuerda Floja, Dany Ruz colabora con la empresa sevillana La Red Van y es docente en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala", así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, ambos en Montilla.

Dany Ruz es autor también de los cortometrajes Boutade Lobas, ambos escritos por el prestigioso dramaturgo Juan Carlos Rubio. Gracias al primero de ellos ha conseguido, además de una gira de proyecciones por toda España, uno de los Premios LGTB Andalucía 2019 o el Premio Especial del Público del 41.º Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN).

Asimismo, el pasado año presentó 'El ciprés', un cortometraje que aborda el confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus. Sobre una serie de planos rodados en distintos enclaves de su localidad natal, la cinta gira en torno al mensaje de voz que una nieta deja por teléfono a su abuela, en el que le cuenta qué ha estado haciendo durante las últimas semanas, marcadas por la alerta sanitaria del covid-19.

Además de haber dirigido y producido eventos musicales como el Soma Club Festival, Dany Ruz ha creado el primer certamen de cine en Montilla, el Soma Club Film, que celebró su primera edición el pasado año 2019 y mañana dará comienzo a su nueva propuesta. Además, ha formado parte de equipos de trabajos de otros rodajes como Turno de Noche, cortometraje ganador del festival de Casares.

En su faceta musical, el columnista de Andalucía Digital ha publicado ya su primer disco, bautizado como Tótem, y el pasado mes de enero publicó, junto a Julián Carrasco, Baile Nómada de Mali, un proyecto de improvisación musical y audiovisual.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos