Ir al contenido principal

Diputación y ayuntamientos colaboran desde 2010 en la reconstrucción y el desarrollo socioeconómico de Haití

Desde el terremoto ocurrido en Haití en 2010, uno de los más devastadores en la historia, la Diputación de Sevilla puso en marcha mediante su programa de Cooperación al Desarrollo todo el mecanismo para contribuir a reconstruir el país junto con proyectos de la mano de 17 ayuntamientos sevillanos y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.



Dada la situación actual por la que atraviesa Haití: pandemia, magnicidio del presidente del Gobierno el pasado mes de julio, otro terremoto, el huracán ‘Grace’ y la inseguridad ciudadana, ha resultado imposible el desplazamiento hasta allí para supervisar sobre el terreno los proyectos de cooperación ejecutados en los últimos años.

Tampoco se ha podido dejar constancia de sus financiadores mediante las placas que suelen colocarse en edificios o espacios en los que se ha intervenido.

Esas placas preparadas desde hace un tiempo las ha conocido hoy el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante el encuentro que ha mantenido con el asesor de Cooperación al Desarrollo, José Luis Pelayo.

Localidades de Bois-Tombé y Fond-Des-Blancs, azotadas por terremoto y huracanes. Entre esas placas, cabe destacar que la colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Los Molares, entre los años 2018 y 2019, se ha materializado en libros y material escolar para la Escuela Rural y Centro Educativo en la localidad de Bois-Tombé.

Con el Ayuntamiento de Salteras, la colaboración ha consistido en aplicar programas de Desarrollo Económico en el Medio Rural, en la región de Fond-Des-Blancs, entre 2017 y 2019.

También se produjo un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra en 2019 mediante el mantenimiento de las instalaciones de la Escuela Rural y Centro Educativo en Bois-Tombé.

Junto al Ayuntamiento de El Cuervo, en 2018 se rehabilitó y amplió la cocina escolar de la Escuela Rural y Centro Educativo de la misma localidad anterior. Mientras, con el Ayuntamiento de El Pedroso, entre 2018 y 2019 se realizó una aportación económica para la misma Escuela Rural.

El presidente Villalobos ha recordado que desde el primer momento, tras producirse el terremoto en 2010, la Diputación puso en marcha "la maquinaria solidaria mediante proyectos en solitario, con los ayuntamientos y con las ONGDs".

"Nuestra colaboración fue inmediata y lo sigue siendo mediante los proyectos correspondientes al año 2020 que se están ejecutando, porque Haití sigue necesitando ayuda con un proceso continuo de reconstrucción’.

Proyectos año 2020

Junto al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra se acomete el programa de Aseguramiento Alimentario para el comedor de la Escuela de Bois-Tombé. Con el Consistorio de El Rubio, se financian libros de texto y material escolar, también para la misma escuela anterior.

Además, la Diputación está participando con los ayuntamientos de El Cuervo y Dos Hermanas para la instalación de placas solares para la Escuela de Bois-Tombé.

Por último, con Salteras se está colaborando en el Programa de Desarrollo Económico de la zona rural de Fond-des-Blancs (construcción de letrinas, compra de ordenadores para la biblioteca pública, mejora de la emisora de radio local y ayuda para estudios).

Ayuntamientos participantes desde 2010 en tareas de reconstrucción: Cazalla de la Sierra, El Castillo de las Guardas junto con El Garrobo, El Ronquillo y El Madroño, Los Molares, Salteras, Tomares, Villaverde del Río, El Saucejo, Villamanrique de la Condesa, Arahal, La Roda de Andalucía, El Rubio junto a Dos Hermanas, El Pedroso y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Trayectoria de cooperación con Haití

En 2005 comenzó la relación de la Diputación con Haití mediante proyectos de alimentación y equipamientos de escuelas. A partir de ese momento, se incrementa y se adhieren varios municipios de la provincia.

En 2008 dicho país sufrió el impacto directo de los huracanes Gustav e Ike. Sus efectos se cobraron 425 víctimas mortales, causaron graves daños en viviendas, centros educativos, carreteras, redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua y afectaron a los cultivos en el periodo central de crecimiento de las cosechas.

Ante esa situación, la Diputación puso en marcha una campaña de ayuda con la colaboración de la Embajada de Haití en España. Se envió un contenedor con herramientas, se rehabilitaron puentes y escuelas.

Proyectos en los que colaboraron municipios como Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, Los Molares, Salteras, Tomares, Villaverde del Río y Dos Hermanas.

En 2010 una nueva tragedia asoló a Haití con el terremoto devastador que causó 200.000 muertos. Ante ese desastre, la Diputación, FAMSI y la Embajada de Haití, pusieron en marcha la campaña 'Andalucía Solidaria con Haití'.

Las principales actuaciones que realizó la Diputación fue la de suministrar una potabilizadora de agua y envío de medicamentos y de expediciones médicas; una al hospital medio destruido en Petit-Goâve y, otra, a la zona de Fond- des -Blancs, participando en las mismas médicos de diferentes hospitales como los de Valme, Virgen del Rocío, de Écija y el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada.

Asimismo, se trasladaron niños desde Haití a Sevilla para practicarles intervenciones quirúrgicas. A partir de ese momento se han ido sucediendo una serie de expediciones médicas que han trabajado en las instalaciones construidas por la Diputación en la zona de Bois Tombé.

El éxito de esas actuaciones llevó a realizar acciones en las zonas de Fonds Verrettes, Fond-des-Blancs, Peit Riviere y los Cayos con ayudas de emergencia humanitaria, asistencia sanitaria, ayuda a la rehabilitación y reconstrucción y con proyectos de desarrollo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA / DIPUTACIÓN DE SEVILLA


© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.