:::: MENU ::::
PILYCRIM - BODEGAS NAVARRO

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

13 oct 2021

  • 13.10.21
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla ha publicado las bases del I Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, un certamen promovido por la Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, y las Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), para promover los valores profesionales del célebre periodista y escritor sevillano, así como para difundir su figura y su obra como referente para el periodismo contemporáneo.



La creación de este premio surge después de que en el otoño de 2020, la Diputación y la editorial Libros del Asteroide, con la colaboración de la Universidad Hispalense, lanzasen una edición unificada de todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves Nogales de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente.

Desde su inicio en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres (Reino Unido) para diferentes medios internacionales, con 68 textos inéditos descubiertos con posterioridad.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, defendía la idea de "impulsar y referenciar entre los periodistas ese ejercicio profesional de Chaves Nogales, que constituye la esencia del buen periodismo: contar con honestidad y con la máxima independencia lo que el profesional ve y escucha".

El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Rodríguez, defendía también la creación de este premio desde "el convencimiento de que Chaves Nogales es un referente de lo que debe ser el periodismo real, el periodismo en estado puro, el periodismo de calle, de ver, de ir a los sitios, de oír, de escuchar y luego de contarlo a la gente".

"Parece una cosa muy simple, pero no se hace siempre en la profesión actual", expresaba Rafael Rodríguez.

"La figura de Chaves Nogales es una manera de reivindicar también la información veraz, que es la que tenemos que tener hoy en día desarrollada con absoluta honestidad y combatir al cien por cien la mentira", indicaba el presidente de la Asociación de la Prensa.

BASES

Pueden concurrir periodistas y fotoperiodistas de cualquier nacionalidad, con "una información, artículo, crónica o reportaje en soporte escrito, video o audio original publicado, difundido o emitido desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 en medios de comunicación españoles o extranjeros, de prensa escrita o digital, radio o televisión, en lengua castellana".

Destaca que en el jurado del premio participarán tanto miembros de la Diputación y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, como "un miembro de la familia" de Manuel Chaves Nogales y "cinco profesionales del periodismo de amplia trayectoria en los distintos ámbitos que se reconocen: prensa, radio, televisión y fotografía", con premios de 6.000 euros en cada caso.

"El plazo de presentación será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de las bases en el BOP".

Enlace al Boletín Oficial de la Provincia

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE SEVILLA

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos