:::: MENU ::::
HLA

FENACO



10 nov 2021

  • 10.11.21
El inicio generalizado de la campaña de recogida de aceitunas en todas las provincias andaluzas ha generado un importante incremento en la demanda de asesoramiento y análisis pertinentes para el cumplimiento de la nueva norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Por ello, laboratorios especializados en aceite de oliva, como es el caso de Laboratorios Enoliva de Montilla (Córdoba), ha reforzado su área de asesoramiento a clientes en esta nueva campaña.



La nueva normativa, con la que se pretende impulsar la calidad del aceite de oliva, fomentar el conocimiento de sus propiedades entre los consumidores españoles y situarlo en el lugar que le corresponde, obliga a los productores a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado que, entre otros aspectos, obliga a que los movimientos de aceite vayan amparados por documentos de acompañamiento, herramienta indispensable para un mayor control.

"La nueva norma obliga a que todos los aceites sean adecuadamente clasificados, cumpliendo con todas las características fisico-químicas y organolépticas establecidas por la Unión Europeoa, por eso es tan importante que los agricultores, almazaras y cooperativas cuenten con un asesoramiento adecuado por parte de los laboratorio especializados", destaca Helena Téllez, doctora en Química y directora técnica de Laboratorio Enoliva.

De esta forma, la nueva campaña oleícola se enfrenta, por primera vez, a una norma de calidad que obliga a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado muy exigente. De esta forma, los movimientos de aceites a granel deberán ir acompañados de un boletín de análisis que garantice que la categoría declarada es la que dice ser. Este sistema de control, que no existe en ningún otro país del mundo, coloca a España en cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva.

"Esta norma va a permitir poner sobre la mesa la calidad de los aceites de oliva de nuestros agricultores, por lo tanto el objetivo no es otro que ofrecer una información correcta y actualizada al consumidor final, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo de nuestro sector agroalimentario", indica la directora técnica de Laboratorio Enoliva.



Asimismo, y con el objetivo de reforzar los servicios de atención y asesoramiento al cliente, Laboratorio Enoliva ha apostado por ofrecer una mayor disponibilidad con un servicio de recepción de muestras las 24 horas, así como dar una respuesta eficiente a las necesidades de los clientes con el envío de los resultados directamente a su móvil.

“Nuestro principal interés es el de ofrecer un servicio veraz, eficiente y de calidad para constituirnos como parte integral en el funcionamiento de almazaras y cooperativas, así como al servicio de los agricultores con el fin de poder controlar el rendimiento de sus explotaciones o decidir el momento óptimo de recolección mediante el control de la maduración de su cosecha”, recalca su directora.

El Laboratorio Enoliva cuenta con una amplia trayectoria de más de tres décadas en el ámbito del análisis químico para el sector agrícola y agroalimentario, así como en servicios de asesoramiento y consultoría para clientes de toda Andalucía. Gracias a su extensa gama de servicios analíticos, especializados en el análisis de aceituna y subproductos, aceites de oliva y vegetales, semillas oleoginosas y grasas en alimentos, le han convertido en un laboratorio de referencia para muchos profesionales del sector.

Asimismo, Laboratorio Enoliva –autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (A-010-AU)– ofrece un servicio de asesoría y consultoría técnica, en la que ofrecen una atención personalizada y continua a sus clientes con el fin de cubrir satisfactoriamente todas sus necesidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos