Ir al contenido principal

La próxima semana se aprobará el reparto de 4,4 millones de euros en ayudas a Pymes y autónomos

Francisco Rodríguez García, alcalde de Dos Hermanas anunció en el pasado pleno del Ayuntamiento nazareno, celebrado el pasado viernes, 25 de febrero, que la próxima semana se aprobará en la Junta de Gobierno Local el reparto de 4,4 millones de euros de las ayudas del Plan Contigo, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla, a Pymes y autónomos.




 

Estas ayudas están destinadas a paliar los efectos del impacto económico negativo por la crisis provocada por la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19), apoyando el mantenimiento de la actividad empresarial.

 

Según expresó el alcalde nazareno, “con estas subvenciones se beneficiarán 2.083 empresas, de las cuales 1.564 son autónomos y 529, Pymes”. El deseo de la corporación municipal es que el próximo 4 de marzo se lleve a cabo la aprobación provisional, para aprobarlo de forma definitiva la semana próxima.

 

Declaración institucional Guerra de Ucrania

 

Por otra parte, el pleno nazareno aprobó de urgencia la declaración institucional de condena de la agresión de Rusia contra Ucrania. En esta declaración institucional se condena “firmemente y sin fisuras estos actos de guerra conta un estado soberano”, además de exigir “a Vladimir Putin el cese inmediato de la invasión y el regreso de las tropas a Rusia”. 

 

También se insta a la Comisión y el Consejo Europeo “que tome las medidas necesarias para que Vladimir Putin y sus “cómplices” institucionales, militares, personales o aliados extranjeros como Bielorrusia, den marcha atrás y sean sancionados con todos los instrumentos al alcalde de la UE” y se pide “el retorno a la vía diplomática para restaurar la paz y evitar más consecuencias devastadoras”.

 

Por último, se “solicita a la UE, así como a la comunidad internacional, la entrega de ayuda financiera y humanitaria a Ucrania” y se muestra “nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y con los españoles que permanecen n este momento en Ucrania, haciéndola extensiva a todos los ucranianos residentes en España, que temen por sus familiares y amigos”.

 

Mociones de los grupos municipales

 

La moción presentada por el PSOE sobre el 28-F, Día de Andalucía, fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista, Unidas Podemos por Dos Hermanas y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Entre los acuerdos de esta moción se encuentra el reconocimiento a las figuras de Plácido Fernández Viagas y Rafael Escuredo Rodríguez, así como el recuerdo a Manuel José García Caparrós. Asimismo, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se constituya una mesa de diálogo con las corporaciones locales para la distribución y ejecución de los fondos europeos que reciba Andalucía y a garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos para que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos con garantías y en condiciones de igualdad. Por último, se insta a invertir de forma inmediata el superávit producido en el año 2021 como consecuencia de las transferencias realizadas por el Gobierno de España mejorando los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

 

Por otra parte, la moción de Unidas Podemos Por Dos Hermanas, que solicitaba un Plan de acción municipal sobre salud mental, también se aprobó con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de Vox. En referencia a esta, el PSOE informó que “aunque no es un tema de competencia municipal”, se apuesta por que se “sigan fortaleciendo las actuaciones que ya se llevan a cabo en materia preventiva con la población”.

 

La solicitud de una Mesa del Comercio Local de carácter consultivo, como un marco de trabajo, encuentro y participación, propuesta por Ciudadanos, fue rechazada con los votos a favor de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE.

 

En referencia a la moción presentada por el Partido Popular, en la que se solicitaba información sobre la situación de los trabajadores del servicio de vigilancia del Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Rodríguez, informó que la próxima semana se llevará a cabo una comisión informativa en la que se dará cuenta sobre este tema a todos los grupos políticos y que “el equipo administrativo del Ayuntamiento está intentando tomar la decisión más rápida para que afecte menos a los trabajadores”.

 

Para finalizar, la moción de Vox, en la que se solicitaba que se tengan en cuenta los méritos de militares con más de cinco años de servicio en los procesos selectivos de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, fue rechazada por los demás grupos políticos alegando que no es posible por normativa estatal.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.