:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 mar 2022

  • 8.3.22
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles acoge desde el pasado domingo la visita de cerca de 70 sumilleres de toda España con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), un colectivo que representa a más de 4.000 profesionales nacionales. Un encuentro que pretende ser la llave para descubrir a los participantes las peculiaridades y la identidad de los vinos del marco cordobés más allá de lo que puede se esconde en cada copa.


Las instalaciones de Pérez Barquero, Alvear y Toro Albalá han sido algunas de las primeras paradas realizadas por esta comitiva de cara a que el nombre de Montilla-Moriles sea, a partir de ahora, "algo más que la calidad que ya es conocida por estos profesionales".

"Esta es una tierra de un vino singular, diferente y distinto, que los sumilleres conocemos pero que es necesario conocerlo desde dentro", destacó el presidente de la UAES, Pablo Martín, quien apuntó que la obligación de este colectivo profesional es "promocionar estos grandes vinos a nivel nacional e internacional".

Un cometido que, como señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía, Rafael Bellido, ha permitido situar a los caldos del marco cordobés como un referente en cualquier menú degustación de Estrellas Michelin en todo el mundo. "No hace falta convencer a nadie de que la calidad de estos vinos, sino que lo que hace falta es que la gente conozca la filosofía, la forma de vivir y la forma de hacer nuestros vinos", aseveró el presidente andaluz.



Una idea compartida por el presidente de la Asociación Cordobesa de Sumillería, Ángel González, quien agradeció a Pérez Barquero, Alvear y Toro Albalá su colaboración con esta actividad porque, "si bien son marcas reconocidas por cualquier sumiller, han permitido conocer en sus bodegas cómo se elaboran y lo que representan sus vinos en el territorio".

"Montilla-Moriles cuenta con tesoros que hay que difundir y dar a conocer, y para ello el sumiller es fundamental porque son quienes aconsejan sobre los vinos, y deben conocer sus entrañas", añadió, al respecto, el presidente del grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, subrayó la importancia de acoger en el marco este tipo de iniciativas para potenciar un sector "que marca la identidad de este territorio, su cultura y su patrimonio" y que en los últimos años asiste a la paulatina pérdida de superficie dedicada al viñedo.

Nueva presidenta de la UAES

La asamblea general que en estos días se celebran en Córdoba será, asimismo, escenario para celebrar las elecciones que designarán a la persona que ocupe el cargo de presidente de la UAES durante los cuatro próximos años. En este sentido, Martín destacó que entre los objetivos de futuro se debe trabajar en “el relevo generacional, la incorporación de un mayor número de mujeres al colectivo y la formación”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos