:::: MENU ::::
HLA

FENACO



2 abr 2022

  • 2.4.22
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la "pasividad" del Gobierno ha provocado que marzo finalice con la factura eléctrica "más cara de la historia" y con una subida interanual sin precedentes, que ha alcanzado el 149,3 por ciento según el análisis realizado por la organización sobre la evolución de las tarifa semirregulada PVPC. El recibo del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC se sitúa en nada menos que 176,73 euros, frente a los 70,90 euros de marzo del año pasado.


La subida interanual supera con creces a la de febrero, que con un 111,5 por ciento había batido los récords. La factura de marzo está por encima del máximo histórico hasta la fecha, los 140,62 euros del pasado diciembre. Por ello, FACUA insiste en reclamar al Gobierno una intervención contundente en los precios de la electricidad, de manera que las ofertas de las subastas diarias tengan un tope de 50 euros el megavatio hora (MWh).

FACUA critica que el presidente Sánchez y la vicepresidenta Ribera estén "dando la espalda a los consumidores y ninguneando a las organizaciones que representan sus intereses". "Mientras que se han reunido esta con los máximos responsables de las grandes energéticas y petroleras, el presidente del Gobierno y la ministra competente en energía siguen sin reunirse con las organizaciones de consumidores representativas para escuchar sus reivindicaciones en relación a los precios de las electricidad, el gas y las gasolinas", lamentan.

En este sentido, FACUA considera inaceptable que el pequeño descuento de 20 céntimos por litro aprobado para los carburantes de automoción provenga en su gran mayoría del erario público y las empresas del sector sólo tendrán que asumir 5 céntimos. 

"Seis días después de la reunión mantenida por Sánchez y Ribera con las petroleras, el precio medio del gasóleo había subido 8 céntimos. Algo que pone de manifiesto que la única fórmula para recortar los márgenes al sector es imponer precios máximos", aseguran desde FACUA.

El kWh sube un 215%

En marzo de 2021, el precio del kWh de electricidad se situó en una media de 14,13 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este febrero, el precio medio ha sido de 27,62 céntimos en horario valle, 31,05 céntimos en horario llano y 40,84 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 44,48 céntimos, un 214,8 por ciento más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 44,75 céntimos, un 216,7 por ciento más elevada que en marzo de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW –la misma en horario punta y valle– y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. 

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos