:::: MENU ::::
HLA

FENACO



12 abr 2022

  • 12.4.22
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho pública la convocatoria de la sexta edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, una iniciativa con la que se reconoce la labor de las empresas y los territorios en el desarrollo continuo de la oferta enoturística de nuestro país y que, en sus tres últimas ediciones, ha reconocido a empresas y figuras del marco vitivinícola cordobés como Bodegas Robles, la exgerente de Finca Buytrón, Rafaela Mármol, o el emprendedor montillano José Luis Baños.


Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España resaltan esa apuesta por un tipo de turismo diferente en el que la cultura y la tradición vitivinícola de nuestro país se convierten en dinamizadores del entorno rural. El éxito de este enfoque está representado por las 34 rutas que actualmente forman parte de la marca y que, según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, atrajeron a unos tres millones de visitantes anuales en los ejercicios previos a la pandemia del covid-19.

Así, la mayor parte de dicha oferta enoturística está representada por Rutas del Vino de España, un club de producto creado por Acevin hace más de veinte años y que se ha convertido en el referente del enoturismo español gracias a un modelo basado en la calidad y en la cooperación público-privada.

La variedad y riqueza de propuestas enoturísticas de estas 34 rutas (creadas desde los diferentes establecimientos e instituciones que forman parte de las mismas, como bodegas, restaurantes, enotecas, establecimientos hoteleros, museos, agencias de viajes, etc.) estará representada, una vez más, en las diferentes categorías de estos premios.

Esta sexta edición contará con un total de 14 categorías, trece de ellas concurrentes y una meritoria, como son los galardones a la iniciativa enoturística; acción de promoción; destino enoturístico sostenible y responsable; municipio enoturístico; bodega abierta al turismo; alojamiento enoturístico; oferta gastronómica; establecimiento enoturístico; experiencia enoturística; rincón o paisaje enoturístico; compromiso con la sociedad y el medio ambiente; accesibilidad; o protección y puesta en valor del patrimonio.

Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España no tienen dotación económica. En ellos pueden participar todos los establecimientos, servicios e instituciones que forman parte de algunas de las propuestas que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España de Acevin.

La fecha límite de presentación de candidaturas se ha establecido en el 4 de julio de 2022. Los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de estos Premios y los formularios de participación se pueden consultar en la página web de Rutas del Vino de España. Un jurado profesional y multidisciplinar, compuesto por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores propuestas presentadas al concurso.

Como en ediciones anteriores, y dada la orientación al cliente final que tiene este producto turístico, los VI Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España contarán con la participación de los enoturistas que hayan visitado las diferentes rutas, que podrán elegir sus establecimientos y actividades preferidas a través de los perfiles de las redes sociales de la marca, aportando así unas votaciones que serán consideradas por el jurado profesional.

Promoción de una oferta única

Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España forman parte de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del producto turístico Rutas del Vino de España que se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La implicación de todos ellos, además de los acuerdos con otros organismos como la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico (EG), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) o la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y el constante trabajo de todos los socios de cada una de las Rutas del Vino, ha situado a Rutas del Vino de España como referente nacional del enoturismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos