:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 jun 2022

  • 16.6.22
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decidido activar hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Córdoba y en varias comarcas de Jaén, donde se esperan que los termómetros puedan llegar a alcanzar los 40 grados, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


El aviso naranja estará vigente en las comarcas de Sierra y Pedroches, Campiña y Subbética cordobesa, entre las 14:00 y las 21:00 horas, así como en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Capital y Montes, en la misma franja horaria.

Por otro lado, la AEMET activará entre las 14:00 y las 21:00 horas, los avisos amarillos por calor en la Campiña y Sierra Norte de Sevilla, en la Cuenca del Genil (Granada), en Cazorla y Segura (Jaén) y en Poniente y Almería capital. En este caso, las temperaturas pueden alcanzar entre los 38 y 39 grados y los 36, en la comarca almeriense.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos y evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed.

Se recomienda prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y calientes. "Es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío", sostienen los expertos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

"Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol, así como usar protección solar", recomiendan desde el 112, además de "vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados".

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento. Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos