:::: MENU ::::
HLA

FENACO



1 jun 2022

  • 1.6.22
La localidad cordobesa de Montemayor acoge, a partir de mañana y hasta este próximo domingo, la novena edición del Festival de Arte Contemporáneo 'ArtSur 2022' que, por segundo año consecutivo, se sumará además al programa Arte en Acción. En esta edición, el festival tiene como temática central la Gestalt –también conocida como Psicología de la Forma o Psicología de la Configuración–, con proyectos de más de 30 participantes, entre artistas y colectivos nacionales e internacionales.


La delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba apuesta, un año más, por esta cita cultural que se incorpora a Periféricos, un programa que se ha convertido en todo un referente nacional en la asociación entre arte contemporáneo y mundo rural y que, como recordó ayer la diputada de Cultura, Salud Navajas, cuenta con la participación de siete municipios, “consolidando con ello una red de propuestas que destacan por su coherencia, por su innovación y por su persistencia en el panorama artístico andaluz y español”.

Con respecto a ArtSur 2022, la diputada reconoció que se trata de un evento "consolidado" en la localidad cordobesa de Montemayor, que "está contribuyendo al posicionamiento y a la proyección de la provincia en el exterior en lo referente al mundo del arte contemporáneo y conceptual".

Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, señaló que ArtSur “transforma durante unos días nuestra localidad en un escenario de experiencias" y subrayó que el festival representa una "apuesta del Ayuntamiento que acerca el arte contemporáneo y conceptual a los vecinos y vecinas del municipio y de los alrededores”.

De este modo, “los artistas trabajarán sus obras en torno a la escultura, la pintura mural, la música, la danza, la perfomance y el teatro y las intervenciones se realizarán en entornos urbanos y rurales del municipio”, tal y como destacó el primer edil montemayorense.


Para finalizar, Sebastián Zamora, comisario del festival, apuntó que la temática de esta edición gira en torno al Gestalt, palabra alemana que significa "forma" y, precisamente por ello, el cartel de ArtSur 2022 representa la conexión de los cinco sentidos a través de la figuración geométrica.

Un amplio programa de actividades

A lo largo del primer fin de semana de junio, múltiples obras se irán desarrollando por todo el municipio: cinco pinturas murales, cuatro esculturas, cuatro instalaciones y una obra de land art, además de las dos exposiciones que podrán visitarse en el Centro de Participación Activa.

Mañana, la inauguración estará acompañada de una perfomance en la Casa de la Cultura, a la que seguirá la presentación de artistas. El viernes e realizarán algunos de los talleres escolares programados y una ponencia y, ya por la noche, la jornada culminará con un espectáculo de danza y con proyecciones de cine.

En la mañana del sábado continuará el taller Espacios para la recreación, entre lo social y lo artístico, y se proyectará el VI Ciclo Internacional de Video Ultramar; por la tarde, se visualizará la segunda parte de la perfomance del jueves y, al anochecer, se podrá disfrutar de una obra también perfomance, además del espectáculo teatral Arsénico por compasión, del Aula de Teatro de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por último, el domingo 5 de junio tendrá lugar otra perfomance, un concierto del quinteto de metales del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y la clausura del festival con el concierto A palos: flamenco por y para la rebeldía, en la Peña Flamenca Antonio Porras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos