:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

23 jul 2022

  • 23.7.22

En la última Junta de Gobierno Local se ha aprobado denominar a dos nuevos viarios con los nombres de Javier Imbroda Ortiz y de Pedro Sánchez Núñez, ubicados respectivamente en la zona de Entrenúcleos (en los que las avenidas, calles y pasajes tienen nombre de políticos que han servido a nivel nacional, autonómico o municipal) y en la zona centro del casco urbano de Dos Hermanas.




 

En sesión plenaria de 20 de marzo de 2009 se aprobó una Moción Institucional con motivo de la celebración del Trigésimo Aniversario de las primeras Elecciones Municipales, para la adopción de medidas con objeto conmemorar el 3 de abril, y organizar y promover actividades para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas de 1.979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

 

Igualmente, en sesión plenaria celebrada de 12 de febrero de 2010 se ratificó el Decreto de la Alcaldía de 9 de febrero de 2010 por el que se imponía al viario del Sector de “Entrenúcleos” nombres de personalidades relevantes de la Democracia Española, que en su momento jugaron un papel importantísimo para la instauración del sistema constitucional.

 

Con la entrada en vigor de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno aprobada por el Pleno en sesión de 17 de diciembre de 2021, (BOP de Sevilla de 27 de diciembre de 2021) las vías públicas de nueva apertura se rotularán y numerarán por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de conformidad con su artículo 13.

 

Estando avanzado el nivel de urbanización el Sector de Entrenúcleos y cada vez construyéndose en muchas de sus calles y dotándose de equipamientos diversos, procede dar nombre a los viarios que carecen de denominación a fin de facilitar las tramitaciones administrativas de las personas y viviendas que se ubican en dichas calles. En pasadas Juntas de Gobierno Local, siguiendo los acuerdos anteriores, se acordó denominar diversas calles con los nombres de políticos que han servido a nivel nacional, autonómico o municipal, siendo uno de los criterios, a nivel autonómico, poner los nombres de todos los consejeros y consejeras fallecidos de los Gobiernos de la Junta de Andalucía. En este sentido, el pasado mes de abril falleció D. Javier Imbroda Ortiz (1961-2022), Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, cargo que ejercía desde su nombramiento en 2018.

 

Por otro lado, dada la necesidad de denominar un viario de nueva construcción en los antiguos terrenos de los Almacenes León y Cos, una vez ordenado toda la zona. Se propone la denominación con el nombre de D. Pedro Sánchez Núñez, Cronista Oficial de la Ciudad de Dos Hermanas, personalidad de reconocido prestigio en el ámbito de la historia y la cultura nazarena.

 

Se somete a la Junta de Gobierno Local la adopción de acuerdo de la denominación de un viario en el Sector SEN-1 Entrenúcleos y del viario de nueva creación en zona centro de la ciudad, de conformidad con las competencias previstas en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ordenanza citada, autorizar la rotulación de los viarios de nueva creación con los nombres de Javier Imbroda Ortiz y Pedro Sánchez Núñez.

 

Francisco Javier Imbroda Ortiz

 

Javier Imbroda es un político que falleció recientemente, siendo Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Nació en enero de 1961 en Melilla y falleció en Málaga en abril del presente año. Parlamentario por la provincia de Málaga en las elecciones autonómicas celebradas en 2018. A raíz del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, Imbroda fue nombrado consejero de Educación y Deportes.

 

Javier destacó especialmente por su trayectoria en el mundo del deporte, además de otras facetas:

 

- Entrenador ACB (17 temporadas y más de 600 partidos en la competición): Mayoral Maristas (1988-1992), Unicaja (1992-1998), Caja San Fernando (1998-2001), Real Madrid (2002-2003), Valladolid (2006-2008) y Menorca (2009).

 

- Olímpico con la Selección de Lituania en Barcelona’92 (30 veces internacional) y con la Selección Española en Sidney’00 (133 veces internacional)

 

- Máster en Alta Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.

 

- Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga.

 

- Socio fundador de AMS, Centro Médico del Ejercicio, 2008.

 

- Socio fundador de Medac, Escuela del Deporte y la Salud, 2010.

 

- Socio fundador de MCS, 2015. Formación para el mundo de la empresa.

 

- Director de Deportes y Eventos. Ayuntamiento de Málaga 2011-2015.

 

- Autor de los libros: ‘Si temes la soledad, no seas entrenador’ (2004) y ‘Entrenar para dirigir’ (2018).

 

- Miembro del Consejo de Asuntos de Menores. Junta de Andalucía.

 

- Fundador de la Fundación Javier Imbroda, que atiende a menores en riesgo de exclusión social a través del deporte.

 

- Ponente en numerosos foros en el sector empresarial, universitario y educativo, social y deportivo.

 

Pedro Sánchez Núñez

 

Pedro Sánchez Núñez es el Cronista Oficial de la Ciudad de Dos Hermanas, con una dilatada trayectoria como funcionario público municipal.

 

Nacido en Utrera en 1944, en la familia integrada por Miguel Sánchez Armero, comerciante, y María Núñez González, y hermana María del Carmen, fallecida, que fue funcionaria del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

 

Estudios Primarios y Bachillerato en el Colegio Salesiano de Nuestra Señora del Carmen, de Utrera. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1977.

 

Tras superar las pruebas de Oposición Libre convocada al efecto, en 1969 ingresó al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas como Oficial Mayor Letrado, cargo que alternó con el de Secretario General del Ayuntamiento en las numerosas ocasiones en que estuvo vacante la Secretaría. Tras una larga carrera administrativa, se jubiló el 19 de octubre de 2014, fecha en que el Ayuntamiento adoptó en pleno el acuerdo de nombrarle Hijo Adoptivo y Predilecto de Dos Hermanas.

 

En 1974 fue nombrado Cronista Oficial de Dos Hermanas, tomando parte en la creación de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, así como en la creación de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores locales. En su actividad de Cronista, nombramiento honorífico, ha desarrollado una intensa labor en pro de la difusión de la historia y la cultura en Dos Hermanas, dando nueva orientación a la Revista de Feria desde 1974, cuya coordinación sigue compartiendo junto con las Directoras de las Bibliotecas Públicas de Dos Hermanas.

 

Fue socio del prestigioso Bufete de Abogados creado por don Antonio Pérez Marín.

 

Tiene en su haber numerosas conferencias y publicaciones tanto referidas a Dos Hermanas, su pueblo adoptivo, como a Utrera su pueblo natal, que en el presente año lo ha distinguido con el otorgamiento del Mostachón de Oro.

 

Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

 

Casado con Conchita Carmona Ruíz, tiene dos hijos, Miguel, casado con Guadalupe López, y María Teresa, y dos nietos, Diana y Rodrigo.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos