Ir al contenido principal

La décima edición de 'Montemayor Medieval' recupera desde mañana el origen de los primeros pobladores

Montemayor celebrará desde mañana y hasta este próximo sábado una nueva edición de Montemayor Medieval, unas jornadas que buscan recrear la historia de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa, desde la llegada al municipio de sus primeros habitantes, procedentes de Dos Hermanas, un enclave situado a unos 6,5 kilómetros del casco urbano, junto al cauce del arroyo Carchena.







El Área de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha preparado un intenso programa de actividades para todos los públicos que arrancará a las 20.00 de la tarde con el espectacular Desfile de la Fundación, en el que juglares, guerreros, bailarinas y cetreros harán su entrada en la localidad para desembocar en la Plaza Rafael Alberti donde, a partir de las 21.30 de la noche, se celebrará una de las citas más consolidadas de este programa, el Banquete del Cochino, a cargo del Salón de Celebraciones “El Artista”.

Con la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" encabezando el desfile, la comitiva permitirá contemplar los estandartes elaborados por la Escuela de Verano, así como disfrutar con los gigantes y cabezudos de Montemayor y de la localidad jiennense de Alcaudete, a los que se sumarán saltimbanquis, guerreros y un grupo de danza.

"Nuestro municipio dispone de un patrimonio histórico y cultural que nos hace singulares y con actividades como estas jornadas conseguimos ir dándolo a conocer año tras año, aprovechándolo para incrementar ese turismo de interior en el que debemos seguir trabajando", indicó Antonio Soto, concejal de Cultura.







El responsable municipal de Cultura explicó que Montemayor Medieval recrea desde hace una década la llegada de los pobladores al Monte Mayor de la Campiña, buscando un lugar de refugio ante el ataque de la frontera. Un legado histórico que, a través de esta iniciativa, "se conjuga con fiesta, gastronomía, desfiles, y talleres".

También a las 20.00 de la tarde abrirá mañana sus puertas el Mercado Medieval, en el que se podrá disfrutar de talleres de alfarería, cantería, herrería, forja y fabricación de escudos y espadas. "También habrá una exposición de cetrería y de mercaderes", avanzó Antonio Soto, quien anunció que el Centro de Día albergará hasta el próximo sábado una exposición de instrumentos medievales de tortura. "Y todos los días habrá una atracción de sillas voladoras para los más pequeños, así como un campamento infantil, un taller de pintacaras y un cuentacuentos", añadió.

El intenso programa de actividades de mañana concluirá a partir de las 23.00 de la noche, con un espectáculo de Moros y Cristianos que ofrecerá el Salón de Celebraciones “El Artista” en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra ubicada la Casa Consistorial.







La jornada del viernes arrancará a las 20.00 de la tarde, con la apertura del Mercado Medieval y, una hora después, tendrá lugar una exhibición de cetrería y otra de combates medievales a cargo de Bohurt Zona Sur, un club deportivo de combate full-contact medieval que se realiza con armaduras y armas que son una réplica de las que se utilizaban hace siglos. La Plaza de la Constitución acogerá igualmente durante la jornada del viernes una exhibición de magia a cargo del Mago Aroca, que dará comienzo a las 23.00 de la noche.

El último día de Montemayor Medieval se llevará a cabo, en la Plaza de la Constitución, una gymkhana familiar que dará comienzo a las 20.00 de la tarde. De igual modo, la Estudiantina de Montemayor llevará a cabo un pasacalles por el casco urbano a partir de las 21.00 de la noche, mientras que a las 23.00 horas se celebrará, frente a la Casa Consistorial, un espectáculo de fuego a cargo del grupo Danza Vertical.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.