Ir al contenido principal

Escuelas de Verano, una alternativa a la desocupación de los menores y a la conciliación familiar

La Delegación de Bienestar Social ha puesto en marcha un año más sus tradicionales Escuelas de Verano Municipales, una actividad que este año cumple su decimonovena edición. Motivado por la finalización del curso escolar en los centros docentes, este programa se formula como una alternativa a la desocupación de estos menores durante el periodo estival.




 

Estas escuelas están dirigidas a menores entre 6 y 12 años contando con un número de participantes de 200 niños que incluyen 20 provenientes de Ucrania y 20 con TEA. El programa ‘Fiesta en Verano’, destinado a las personas con diversidad funcional, tiene 13 usuarios.

 

Según expresan desde la delegación, entre sus objetivos se encuentra “el plan de apoyo a las familias trabajadoras, dando respuesta a la demanda de espacios lúdicos y de ocio para sus hijos/as, como medida de conciliación y respiro familiar, además de nuestro máximo interés las familias con menores o adolescentes dependientes o con diversidad funcional. Para esto padres y madres que trabajan los meses de verano, supone una preocupación”.

 

Es por ello que en las Escuelas de Verano tienen un programa que garantiza a los menores en época estival un espacio lúdico, atención adecuada, trabajando actitudes encaminadas a fomentar su creatividad, autonomía y valores humanos, actitudes todas ellas fundamentadas en el desarrollo del menor. Asimismo, en cuanto a las escuelas para personas con diversidad funcional, estas tienen en cuenta las diferencias de las patologías de los menores que solicitan la inscripción en estas escuelas.




 

Este año, dando respuesta a las distintas demandas trasladadas por las familias, se ha apostado por una Escuela de Verano inclusiva e integradora donde menores diagnosticados con TEA y TGD compartirán y disfrutarán de la oferta de actividades que se desarrollarán en nuestras Escuelas de Verano, para lo cual contará con profesionales cualificados y especializados con la colaboración de la Asociación Autismo Sevilla.

 

Por otra parte, también se cuenta con un aula específica dedicada exclusivamente a menores con diversidad funcional motórica – física, con profesionales especializados.

La programación del proyecto se encuentra dividida en semanas, en las que se trabajan diferentes temas como el conocimiento del entorno o del municipio, talleres de baile, periodismo, reciclado, juegos populares… y visitas a diversos puntos del municipio como la Laguna de Fuente del Rey.

 

Además, también se llevará a cabo en diferentes días el novedoso programa de realidad virtual ‘Minifunkids’ que ayuda a la estimulación motriz, cognitiva y sensorial mediante el uso de la tecnología.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.