Ir al contenido principal

El precio del diésel aumenta un 46% en apenas un año

El litro de diésel alcanzó el pasado jueves un precio medio de 1,853 euros por litro, es decir, un 46 por ciento por encima de los 1,269 euros del mismo día del año pasado. Un precio que, como advierte FACUA-Consumidores en Acción, "varía de unas estaciones de servicio a otras", con una diferencia de hasta un 33,5 por ciento.


En este sentido, la organización de consumidores señala que el precio medio del combustible es compartido por las gasolineras Repsol, Cepsa, BP y Galp, que además coincide con la media aplicada por el total de estaciones de servicio que facilitan sus datos al Gobierno, si bien se detectan "importantes diferencias" –siempre con los impuestos incluidos y antes de aplicar el descuento– en surtidores de toda España.

En concreto, según el análisis de FACUA, las diferencias en los precios del gasóleo dentro de la Península alcanzan el 33,5 por ciento. Así, hace una semana, la gasolinera con el precio más bajo de toda España, ubicada en Las Palmas, lo ofertaba a 1,347 euros por litro. La más barata de la Península, situada en el municipio tarraconense de Roquetes, lo hacía a 1,73 euros. La más cara, en Bául, pedanía de Baza (Granada), vendía el diésel a 2,309 euros.

En cuanto a la gasolina, la bajada en la última semana ha sido del 1,9 por ciento, pasando de la media de 1,90 euros por litro de la mañana del viernes 29 de julio a los 1,864 euros del jueves 4 de agosto. El precio actual supera en un 31,9 por ciento los 1,413 del 4 de agosto de 2021.

Precios máximos

FACUA reclama la fijación de precios máximos, sistema que se abandonó en 1998, y denuncia que "el sector se está burlando del descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno", del que las tres cuartas partes proceden de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante los "desproporcionados precios" que están teniendo que asumir los consumidores, la asociación insiste en reclamar al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembro puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores.

"El descuento de cinco céntimos que tiene que asumir el sector de sus márgenes de beneficios es una pantomima", critica la asociación, que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra 230 gasolineras que subieron sus precios cinco céntimos o más el 1 de abril, el mismo día que entraron en vigor los descuentos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.