Ir al contenido principal

Iván Simarro: “A Berlín Bär el público puede venir perfectamente a tomarse un café con la familia”

En el mes de marzo de 2021 abrió sus puertas al público ‘Berlín Bär’, que se encuentra regentado actualmente por Iván Simarro. Ubicado en la calle Ramón Ramos Torres con Juan XXIII, del barrio de Vistazul, este establecimiento debe su nombre a la capital alemana y tiene como logo a uno de las grandes estrellas del zoológico de esta ciudad, el oso polar Knut.  



 

 

¿Cómo surge la idea de montar el establecimiento?

 

Surge hace cuestión de tres años. Éramos dos socios, aunque a día de hoy ya estoy yo solo. Yo me he dedicado siempre al sector inmobiliario y el trabajaba en mantenimiento, y siempre hemos trabajado en la noche. Entonces, pasando un día por aquí por Vistazul vimos el local vacío y pensamos que era un buen sitio para abrir un negocio. Realmente yo no tenía pensamiento de montar un bar, pero me dio por llamar por teléfono y, casualidades de la vida, el teléfono era de un compañero del sector inmobiliario, y le pregunté por el local.

 

La dueña no tenía pensamiento de venderlo, pero le dimos la idea de lo que queríamos, ella aceptó y después de la pandemia del Covid-19 ya abrimos el bar. En marzo de 2021 abrimos, aunque las obras comenzaron en 2020.

 

¿Cuál es su inspiración?

 

Estuve mirando en un montón de sitios para ver los 10 mejores clubs del mundo y vi uno de Moscú que era un club de coctel subterráneo y sin ventanas. A raíz de ese bar que vimos pues salió la idea de ‘Berlín Bär’, que en principio no era Berlín, ya que estuvimos viendo nombres y el primero que teníamos pensado era Brooklyn, pero claro, pero con ese nombre hay muchos bares. Entonces pensamos en algo pegadizo, que fuera fácil de recordar y al final nos decantamos por Berlín.

 

Este nombre surge porque, como soy DJ, he estado allí actuando y la ciudad me gustó mucho. Pero Berlín sonaba muy seco y por eso decidimos llamarnos ‘Berlín Bär’, ya que una amistad nos comentó que la diéresis sobre la “a” significaba oso en alemán y en el escudo de armas de la ciudad de Berlín aparece un oso. Con lo cual, estaba todo enlazado. Además, la atracción más fuerte que ha tenido el zoológico de Berlín ha sido el oso polar Knut, y de ahí el logo del bar.

 

El bar está inspirado en los almacenes antiguos por eso está todo descubierto como el aire acondicionado. Incluso el suelo son adoquines reales de la calle, porque antiguamente el cemento no se utilizaba ya que los carromatos iban con ruedas de hierro y dañaban el cemento.




 

Pero este no es un club al uso, también tienes cafetería y cocteles

 

Si, claro, la idea principal es la cafetería, lo único que no tenemos son helados, pero quitando eso tenemos todo lo correspondiente a una cafetería, dulces en temporada de inviernos, cafés, crepes, gofres… Aunque la imagen va encaminada a un bar de copas, también es cafetería. El público puede venir perfectamente a tomarse un café con la familia mientras los niños juegan en el parque infantil que tenemos aquí al lado de la terraza.

 

Otro de los grandes reclamos también son los cócteles

 

Ahora hemos comenzado con los cócteles y hemos ampliado la carta con mojitos, caipiriñas, piña colada, daiquiri de fresa, margaritas, blue Hawái…, todos ellos con fruta natural, aunque tenga un poco más de sobrecoste. En este mundo nos hemos ido formando poco a poco, investigando sobre las diferentes combinaciones que podemos realizar para ofrecerlas al público.

 

A parte, este verano los jueves hay barbacoa

 

Comenzamos hace un mes con las barbacoas gratuitas. Las personas que vengan al bar y se pidan una consumición tienen derecho a participar de nuestra barbacoa en la que solemos ofrecer carne durante una hora y media o dos horas. La verdad es que estamos teniendo muy buena aceptación y tenemos toda la terraza completa durante todo este tiempo.




 

Otro valor que tiene el bar son las actuaciones en directo

 

Sí, ahora en verano hemos parado un poco hasta finales de septiembre, pero durante la primavera, el otoño y el invierno tenemos una amplia oferta de actuaciones como magos que actuaban en las mesas, show de Drag Queens, flamenquito, rock, soul, chirigotas, comparsas, artistas de varias ramas, monologuistas, zambombas, fiestas de DJ temáticas…, todo dependiendo de la época.

 

¿Se trata de un bar que enfoca su vida a la tarde?

 

Sí, hemos apostado por el “tardeo”. La clientela del bar es más adulta y este tipo de público se está centrando más a las tardes. El de la noche no es que sea una clientela que yo busque ya que el horario del bar está enfocado a esa franja horaria.

 

¿Cuáles son las ofertas que tenéis en el bar?

 

Sí, como el horario actual es de 12.00 a 15.30 y de 17.00 a cierre, las cervezas de barril por las mañanas están a 1 euro y por las tardes a 1,10 euros. Por otra parte, las cachimbas entre semana están a 8 euros entre semana y a 10 los fines de semana y los jueves están las dos cachimbas a 10 euros.

 

¿Qué tipo de aceptación ha tenido el bar?

 

Lo cierto es que ha sido muy buena, hemos tenido bastante apoyo, como suele ocurrir, al principio fue el “boom”, después fue una época en la que no se podía salir de Dos Hermanas, aunque luego, al abrir las limitaciones de movilidad, se notó un pequeño bajón de público, pero siempre hemos conseguido enganchar a la clientela. A día de hoy estoy muy agradecido con la gente y los jueves viernes y sábado tenemos que reforzar la plantilla ya que tenemos mucha demanda.

 




¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

 

Pues ahora queremos arreglar la terraza y tenerla adecuada con el interior. Aunque ya la tenemos climatizada con el microclima, queremos dar ese pasito más para acondicionar la terraza.

 

¿Algo más que quieras comentar?

 

Independientemente de la coctelería, hemos apostado por un pequeño apartado de ginebras especiales. La gintonería hace unos años estuvo de moda y ahora está en fase de estabilización, es por eso que tenemos marcas más exclusivas para la clientela que desee pueda tomarla. Evidentemente se prepara en una copa más especial, con todo lo necesario para que el público pueda disfrutarla.

 

También tenemos una gama de cervezas internacionales muy amplia dependiendo de la época. Por ejemplo, en invierno optamos más por las cervezas negras y en verano nos decantamos por cervezas menos pesadas, además de las cervezas internaciones.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.