:::: MENU ::::
HLA

FENACO



20 sept 2022

  • 20.9.22
El Hotel Eurostars Palace de Córdoba acogió ayer el primer Salón Gourmet “Los Raigones” dedicado a la gastronomía cordobesa y a los mejores vinos de España. La iniciativa, que llegó a reunir a unos 300 profesionales del sector de la hostelería y la restauración a lo largo de toda la jornada, fue promovida por el Lagar Los Raigones, una de las firmas de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla.


El encuentro, que contó con la presencia de Agustín López, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Córdoba, permitió a los asistentes conocer los más de 70 vinos blancos, tintos, espumosos, dulces o frizzantes que Comercial Los Raigones ofrece al sector de la hostelería cordobesa y a establecimientos especializados, con especial atención a productos poco convencionales y que rara vez son descorchados.

"Conocer los productos de primera mano es fundamental para poder llegar al cliente y transmitirle todas sus características”, explicó Santiago Jiménez Luque-Romero, responsable de Los Raigones –junto a sus hermanas Ángela y Charo– e impulsor de este salón especialmente concebido para los profesionales de la hostelería, en el que se pudieron degustar de manera gratuita una amplia y selecta gama de productos, además de recibir una formación básica sobre el modo de servirlos o de catarlos.

De este modo, el primer Salón Gourmet “Los Raigones” representó una oportunidad única para descubrir vinos de bodegas tan prestigiosas como Vivanco, Olarra, Ondarre, Bodegas y Viñedos Casa del Valle, Yllera Bodegas & Viñedos, Bodegas Trus, Proelio, Nivarius, Bodegas De Alberto, Maior de Mendoza, Los Raigones-El Caballo Cordobés o Licores Mil Paladares de la Ñ.


A su vez, entre las firmas invitadas se encontraban La Salmoreteca, Casa Daniele Quesos Artesanos, Belloterra Crianza Ibérica, Manuel Moreno Estudillo Delicatessen, David Ruano Obrador Artesano o la empresa montalbeña El Mesto Aceitunas y Encurtidos.

Durante su intervención en el acto inaugural, y aprovechando la presencia del delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Santiago Jiménez defendió la necesidad de "impulsar medidas de apoyo directo" al sector agroalimentario andaluz, además de "un compromiso político de toma de decisiones que hagan incentivar el empleo y potenciar la agricultura y el turismo".

De igual modo, el responsable de Los Raigones planteó otra serie de propuestas que calificó de "justas y razonables" para el sector agroalimentario y para hoteles, restaurantes y cafeterías –el conocido como canal Horeca– como "reducir la burocracia, así como los impuestos y tributos de competencia autonómica".

"Necesitamos, sobre todo en la hostelería, profesionales con formación específica para poder ofrecer al mercado laboral un empleo de calidad que garantice el futuro de todos, autónomos y trabajadores", añadió Santiago Jiménez, quien agradeció la extraordinaria acogida del primer Salón Gourmet “Los Raigones”, gracias al interés que mostraron los cerca de 300 profesionales del sector Horeca y del comercio especializado que se acercaron hasta el Salón Julio Romero de Torres del antiguo Hotel Meliá, entre los que destacó la montillana Mara de Miguel que, el pasado mes de marzo, fue reconocida como la Mejor Sumiller de Andalucía.

Los Raigones, una firma centenaria

La empresa montillana Comercial Los Raigones surgió en 1999 de la mano de Santiago y José Antonio Jiménez como una pequeña comercializadora de aceites y vinos del Lagar Los Raigones. Y tras más de dos décadas de historia, se ha consolidado como una firma de referencia en la distribución de productos exclusivos y marcas de primer nivel.


Junto a esta línea de negocio, Los Raigones se ha caracterizado por su carácter innovador, apostando por nuevas propuestas de oleoturismo y enoturismo en sus instalaciones, además de un comercio gourmet dentro del histórico lagar ubicado en la Sierra de Montilla, que permite a la firma sacar adelante sus propias cosechas con más rentabilidad.

Pese a mantener su innegable esencia familiar, Los Raigones se configura hoy en día en varios departamentos de negocio que abarcan la producción agrícola, la industria aceitera, la elaboración y crianza de vinos y la distribución comercial de sus productos a establecimientos de hostelería y restauración pero, también, a través de su tienda online.

Todo ello, unido a la mejora de sus instalaciones, les permite avanzar en esa excelencia que ha sido santo y seña desde que Santiago Jiménez Panadero tomó el testigo de su padre, Santiago Jiménez Arragoeta –que se inició en el universo vinícola en el ya desaparecido Lagar del Cerro– y de su abuelo, Rafael Panadero Muñoz –que hacía vinos hace más de un siglo en el popular Lagar del Juez–.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LOS RAIGONES

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos