Ir al contenido principal

Aprobados los Presupuestos municipales para 2023, que prevén un incremento en los ingresos del 15,59%

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este mediodía la partida de Presupuestos para el año 2023, que ascienden a algo más de 145 millones de euros, y que prevé un incremento en los ingresos con respecto al año anterior del 15,59%. La aprobación ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de los grupos municipales.


De nuevo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha conseguido llevar a pleno la aprobación de los Presupuestos para el siguiente año, en una sesión casi de trámite, en la que tanto el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, en primer lugar, como el propio alcalde, Francisco Rodríguez, una vez que éstos fueron aprobados, los defendieron calificándolos de “realistas” y ajustado a las necesidades actuales de la ciudad.

En palabras del delegado de Hacienda, se trata de unos presupuestos “que como viene siendo marca de este equipo de Gobierno socialista, apuesta por la inversión como motor del desarrollo económico, social y del empleo, manteniendo una política de congelación en los impuestos y tasas que repercute a la ciudadanía con el máximo respeto y aprovechamiento del dinero público. Un presupuesto consciente de la situación que vivimos actualmente a causa de la guerra provocada por el Gobierno ruso y que cuenta con capacidad para adaptarse a los cambios que puedan producirse por este motivo”.

Por su parte, el alcalde señaló que “más allá del casos que se presenta”, dijo en referencia a las intervenciones de los portavoces de la oposición, “la verdad es que tenemos una ciudad muy ordenada, muy sostenible y que sigue creciendo año a año”, todo ello sin olvidar que se cuenta en Dos Hermanas con una “magnífica oferta” cultural, deportiva y social, “y con propuestas que atienden a la realidad que vivimos”.

En cifras globales, Juan Antonio Vilches defendió durante su intervención unos presupuestos que superan los 145 millones de euros, sin que se haya producido un incremento de la presión fiscal “y manteniendo el nivel de impuestos y tasas entre los más bajos de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en nuestro país y el de menor presión fiscal entre las grandes ciudades”.

El delegado de Hacienda recordó que el Consistorio nazareno sigue sin contar con préstamos con entidades financieras, “lo que unido a una buena gestión económica permiten que podamos dedicar a inversiones, para el mantenimiento y mejora de nuestros barrios y para el diseño y creación de la Dos Hermanas del futuro, un porcentaje difícilmente alcanzable para la mayoría de los ayuntamientos de las dimensiones del nuestro”.

La previsión de inversiones para el 2023 se encuentra cercana al 23% del presupuesto total, con algo más de de 32,7 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones ya iniciadas en este año y los fondos que puedan llegar del Gobierno de España a través de Fondos Next Generation, así como de administraciones como la Diputación de Sevilla o los propios procedentes del remanente municipal.

El incremento de los ingresos del 15,59 % con respecto a 2022 se produce, en palabras de Juan Antonio Vilches, “gracias principalmente al crecimiento de la ciudad y al aumento experimentado en la cesión de los tributos del Estado y no al aumento de la presión fiscal, ya que un año más se mantienen congelados los impuestos y tasas municipales en las ordenanzas fiscales para el 2023”, destacando que se contemplaban también beneficios fiscales por importe de 3,6 millones de euros para instalación de sistemas de aprovechamiento solar, vehículos de baja contaminación, familias numerosas, etc., destacando las destinadas a sistemas de aprovechamiento energético, que en lo que se lleva de 2022 se han incrementado en un 31%.

En el apartado del gasto público, el presupuesto consolidado alcanza los 144,9 millones de euros, con un incremento superior al 18%, con los que se pretende atender la nueva situación de incertidumbre económica y de inflación producida por los altos costes energéticos a consecuencia de la guerra en Ucrania, destinando un 38,85% a servicios públicos básicos y un 15,95% a actuaciones de protección y promoción social.

Con respecto al Capítulo I, de Gasto de Personal, se incrementa en un 7,76% para atender los acuerdos alcanzados entre los Sindicatos y el Gobierno de España, mientras que en el Capítulo II, con 49.332.026 euros, supone el 36,57% del total presupuestado, aumentando un 14,65%.

El delegado de Hacienda aseguró que gracias a estos nuevos presupuestos se mantiene el esfuerzo que se inició con la pandemia en materia de prestaciones sociales, al objeto de atender a las familias que puedan verse afectadas en mayor medida por la situación actual de alta inflación, mientras que se contemplaba además un incremento en las transferencias destinadas al transporte público con el objeto de fomentar su uso frente al alza de los precios de los combustibles y su repercusión en la economía de las familias nazarenas, “facilitando así la gratuidad del transporte urbano en Dos Hermanas al menos hasta el fin del curso escolar, sumándonos a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España”.

En cuanto al capítulo de inversiones, éstas superarán los 32 millones de euros, incrementándose en un 59%, lo que supondrá casi un 23% del presupuesto, permitiendo que se pueda continuar con la ejecución de los numerosos proyectos de inversión ya puestos en marcha y financiados tanto con fondos propios como con Fondos New Generation.

En cuanto a inversiones, destacó además las siguientes partidas: • Creación de un nuevo parque canino en el Distrito de Quinto con una inversión de 400.000 euros. • Incremento en un 18% de la partida destinada a inversiones de mantenimiento, conservación y mejoras en las Barriadas de nuestra ciudad, a lo que hay que sumarle otros 318.000 euros para continuar el esfuerzo de modernización del alumbrado público, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico, contribuyendo además a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. • En torno a 500.000 euros para cada una de las siguientes partidas referentes a la conservación y mantenimiento de viviendas del parque público, colegios y polígonos industriales, además de en espacios deportivos, culturales y parques y jardines.

A todo ello sumó las inversiones ya iniciadas tanto con fondos propios como con Fondos Europeos para movilidad sostenible y para atender las necesidades de desarrollo económico y social, así como los equipamientos necesarios para la Dos Hermanas del futuro, destacando las obras de aparcamientos disuasorios en Cantaelgallo, Casilla de los Pinos, Avenida de la Libertad, Olivar de Quinto y la plaza de Entrenúcleos; los carriles para conectar con Sevilla y Alcalá de Guadaíra a través de la UPO y para conectar desde la Av. 4 de Diciembre con los Polígonos Industriales de Megapar y la Isla y con Sevilla a través de las barriadas de Fuente del Rey y Bellavista.

Críticas de la oposición

Frente a ello, los grupos de la oposición se opusieron de forma mayoritaria a estos presupuestos, con la excepción de Ciudadanos, que se abstuvo tras recordar que en los mismos se habían tenido en cuenta algunas de sus propuestas, especialmente las dedicadas a los polígonos industriales o a la renovación del alumbrado público, reconociendo que se trataba de unas partidas que mantenían a Dos Hermanas “como modelo de gestión” con respecto a muchos ayuntamientos del país y que incluían “puntos que podrían llevar nuestra firma”.

El resto, como se decía, fueron votos en contra. Unidas Podemos argumentando a través de su portavoz, Fran García Parejo, de que nada había cambiado en comparación con los presupuesto anteriores, señalando que Dos Hermanas era un municipio “infrafinanciado”, con una política fiscal “que ni siquiera tiene un fin concreto”, de forma que la ciudad seguiría estando por debajo de un ratio de gasto por habitante con respecto a ciudades de similar población, “lo que no permitirá a la ciudad evolucionar y crecer”.

El portavoz de Vox, Adrián Trashorras, entró en el debate calificando directamente los presupuestos de “paripé”, ya que no se había tenido en cuenta la opinión de los grupos de la oposición, y anunciando que había presentado una enmienda a la totalidad -que no prosperó- al considerar que se trataba de los mismos presupuestos de otros años “con pequeños ajustes”, criticando una revisión “extraordinariamente optimista” en relación con los ingresos contemplados, pero sin que se tuvieran en cuenta la caída del empleo o la subida de los suministros básicos.

Mari Carmen Espada, del PP, comenzó asegurando que las prioridades contempladas en estos presupuestos eran “muy distintas” a las de su formación, y que se alejaban de una realidad de Dos Hermanas con un 20% de su población en paro, sin suficientes agentes de la Policía Local y con cada vez un mayor número de comercios cerrados, señalando que había más “necesidades” más allá “de los fastuosos pabellones”.

Por último, la concejal no adscrita Susana Carrera destacó que faltaban en los presupuestos un concepto socio-político en materia de equipamientos, de precios, de alimentación, destacando que echaba en falta “empezar a poner la primera piedra para un cambio de modelo de sociedad”, en la que la energía iba a ser un bien de lujo y previendo que necesidades como la comida o el agua iban a ser bienes escasos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA:
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.