:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

7 nov 2022

  • 7.11.22
El Ayuntamiento de Dos Hermanas inició la semana pasada los trabajos de mantenimiento y conservación del monumento del jinete y la flamenca a caballo ubicado en la Glorieta Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde hace varios días, los operarios están llevando a cabo una limpieza de la escultura con medios mecánicos para ir eliminando restos de pintura levantada y disgregada con el fin de acondicionar la superficie para los siguientes tratamientos.


En esta primera fase se realizará un sellado y consolidación, e incluso, la reconstrucción con malla de fibra de vidrio y masilla de poliéster. Estos son productos afines con el material original empleado y que, por tanto, ofrecerán gran resistencia. En fisuras más importantes se aplicará una capa de malla de fibra de vidrio con resina a modo costura y, posteriormente, un lijado y alisado con masilla de poliéster respetando en todo momento la morfología de la zona.

La capa de color será retirada para sustituirla por una nueva, preservando en todo momento la impronta del modelado de la escultura y respetando el material original del soporte. En algunos de los elementos decorativos se realizará un tratamiento de consolidación impregnados en resina epoxídica y en otros se sustituirán por unos nuevos de idéntica factura con el mismo tratamiento impregnado. Para el conjunto de elementos metálicos se realizará una limpieza total del metal con microfresadora para la eliminación del óxido y se llevará a cabo un tratamiento anticorrosión.

Se aplicará una capa de imprimación epoxídica bicomponente sobre la superficie de la escultura. Posteriormente, se aplicará a brocha una o dos capas de pintura de poliuretano efecto metálico bronce. Como protección final, se aplicará barniz de poliuretano (bicomponente) a brocha para proteger la pintura.

Este conjunto escultórico fue realizado entre los años 1996 y 1997 por Mario Raúl Zamora de la Peña. Se instaló el 16 de octubre de 1997 en este paso histórico de la Romería de Nuestra Señora de Valme. Es un conjunto formado por tres figuras (jinete, mujer y caballo) en una sola misma pieza de poliéster reforzado. Su ejecución duró veinte meses.

Desde el punto técnico, es una escultura de fibra de vidrio y poliéster, enriquecida con elementos de tela (vestido de la mujer), hebillas, cuerdas, nailon (elementos de la montura del caballo), incluso de metal (riendas, cabezal, espuelas…). Para los trabajos descritos de mantenimiento y conservación se estima una duración de cuatro semanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos