Ir al contenido principal

El proyecto de presupuesto del OPAEF de la Diputación de Sevilla aumenta hasta alcanzar los 36,3 millones

El proyecto de presupuestos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla aumentará en un 7,13 por ciento, hasta alcanzar los 36,3 millones de euros. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.


"En 2023 mantenemos desde el OPAEF el apoyo financiero a los ayuntamientos de la provincia, con un presupuesto que supera los 35 millones de euros y que recoge 9,1 millones de euros para la aportación del organismo a la próxima edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables", ha explicado el presidente de la institución provincial, que dará continuidad al resto de anticipos ordinarios mensuales "a coste cero" que se facilita a los Consistorios, a la vez que se avanza en el proceso de estabilización del personal funcionario y laboral que da servicio a todos los municipios y se asume el alza de los gastos por la repercusión de la inflación.

Con un incremento del 7,13 por ciento, los 35,36 millones de euros del presupuesto representan un aumento en el ámbito no financiero del 9,83 por ciento, alcanzando los 27,13 millones de euros, de los que 9,1 servirán para completar el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) del próximo ejercicio.

Dentro de las operaciones no financieras se produce una subida en el Capítulo I debido a la actualización del 3,5 por ciento de los costes de personal, no solo por la revisión salarial sino también directamente relacionado con el proceso de estabilización del personal laboral temporal que se convocará a finales de 2022 y que se desarrollará a lo largo del próximo año, con el incremento de once plazas y puestos.

Destaca el capítulo de Inversiones previstas por el OPAEF, que crecen un 180 por ciento, y que casi triplican las realizadas en 2022. Así, se contempla la financiación para la sustitución del parque de ordenadores y servidores, y obras de adecuación de la nueva oficina de atención al contribuyente de Alcalá de Guadaíra.

Estas actuaciones deben completarse con otras financiadas con suplementos de crédito o créditos extraordinarios aprobados en 2022 y que no podrán concluirse en este año, como es la adquisición y adecuación de la nueva oficina de San José de La Rinconada y la reforma de los servicios centrales.

En el capítulo de Transferencias, se ha incidido en la colaboración con la Sociedad de Informática INPRO para el desarrollo de los sistemas de información del organismo, con una dotación presupuestaria superior a los 733.000 euros.

"Las Cuentas 2022 en el apartado de ingresos estaban marcadas por la prudencia, ya que se tomaban como base los resultados de 2020 y se elaboraban en el marco de incertidumbre de 2021", ha recalcado Rodríguez Villalobos, que ha confirmado que "para 2023 se prevé un incremento en los ingresos propios del 9,3 por ciento sustentado, fundamentalmente, en la previsión del aumento de los ingresos por recaudación ejecutiva, que se estima en un 19,46 por ciento, cifra, sin embargo, que es un 1,14 por ciento inferior a los resultados obtenidos en 2021".

Tras la aprobación por parte del consejo rector del Organismo, el proyecto de Presupuesto 2023 del OPAEF pasará por el plenario de la Diputación de Sevilla para su aprobación provisional y posterior exposición pública para alegaciones.

Nuevas delegaciones

El consejo rector ha conocido también la delegación por parte de dos ayuntamientos de nuevas competencias en el Organismo. Isla Mayor ha delegado la potestad sancionadora para la instrucción, resolución y ejecución de los procedimientos por infracciones de Tráfico, competencias que se unen a las que ya ejerce el OPAEF delegadas en 1999, ampliadas en enero de 2002 y renovadas en enero de 2022.

Villanueva del Ariscal, por su parte, ha añadido a las delegadas en 2020 las referidas a las competencias de gestión, inspección y recaudación tributaria, incluyendo la potestad sancionadora derivada de las mismas, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IBI Urbano).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.