Ir al contenido principal

La ministra de Transportes da un espaldarazo al nuevo apeadero y al proyecto de soterramiento del tren

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio ayer un espaldarazo definitivo a dos de los grandes proyectos que se desarrollarán próximamente en Dos Hermanas, como son el nuevo apeadero de Casilla de los Pinos y, de forma especial, el soterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano de la ciudad.


Ayer se vivió sin duda un día histórico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con la visita institucional que la ministra de Transportes y, sobre todo, con los compromisos que traía en su cartera, ya que uno de ellos transformará la ciudad nazarena de forma radical gracias al soterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano, un proyecto largamente anhelado por el Consistorio nazareno y que ahora va a comenzar a hacerse una realidad, ya que por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que ayer mismo fueron aprobados de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, se incluyó una partida presupuestaria para este fin.

En concreto, la ministra anunció la próxima licitación del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Dos Hermanas, ya que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio está listo para dar en 2023 los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio. Y en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se incluye una partida para el Estudio Informativo que desarrollará las soluciones definitivas.

“Hoy hemos presentado al alcalde el estudio de viabilidad con el que hemos hecho un análisis preliminar de distintas opciones de soterramiento, disposición de apartaderos, encajes de trazado y arquitectura de la estación”, dijo Raquel Sánchez, quien añadió que el soterramiento de la vía del tren, que se encuentra ahora mismo en fase de estudio por parte de ADIF, contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos.

El Ministerio aseguró que este soterramiento abrirá un importante abanico de oportunidades para la ciudad al mejorar la movilidad en la misma y liberar una cantidad importante de espacio que será destinado a distintos usos. Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Esta solución requerirá una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.

Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano pasan por la eliminación del efecto barrera, la resolución a los problemas de inundaciones y la mejora de la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.

Sobre este avance, el alcalde de Dos Hermanas destacó que el soterramiento de la vía del tren “es una demanda histórica y por primera vez desde La Moncloa lo incluye en los Presupuestos Generales del Estado, que transformará nuestra ciudad, mejorando la movilidad". “Es un hito histórico”, añadió Francisco Rodríguez, “ya que por primera vez los Presupuestos Generales del Estado van a incluir el estudio informativo de soterramiento de la vía del tren”.

Nueva estación de Casilla de los Pinos

En cuanto a la nueva estación de tren de Casilla los Pinos, la ministra adelantó igualmente que Adif adjudicará el proyecto en enero de 2023. Un proyecto que definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, y que contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso a distinto nivel para conectarlos. Esta estación dispondrá de un intercambiador aprovechando el paso de la Línea 6 de Metrobús que une el núcleo de Dos Hermanas con la estación de metro de Olivar de Quinto. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto para la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta zona.

El alcalde nazareno anunció al respecto que "desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas ejecutaremos un intercambiador de transportes para enlazarla con la zona norte, Montequinto y Entrenúcleos y facilitar así el acceso de esta población".

El proyecto para integrar las líneas de Cercanías en Dos Hermanas está en consonancia con la apuesta del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de una movilidad activa, sostenible y digital. Unas actuaciones que promueve junto al municipio sevillano y la Junta de Andalucía con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “El objetivo es que todas estas actuaciones de movilidad, ciudad, sostenibilidad y derechos hagan de Dos Hermanas una ciudad un poquito mejor de lo que ya lo es”, aseveró la ministra.

Otros proyectos

La ministra, igualmente, quiso reconocer en Dos Hermanas “el excelente trabajo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento en la presentación de todos los proyectos que están financiados a cargo de los fondos Next Generation”, refiriéndose en concreto a las zonas de bajas emisiones, destacando que, por una parte, Dos Hermanas cuenta con 28 millones de euros, con los que se harán realidad muchos proyectos impulsados por la Junta y por Dos Hermanas.

Dentro de las transferencias realizadas a la Junta en el marco del PRTR para la creación de zonas de bajas emisiones, Dos Hermanas cuenta en concreto con 4 millones de euros para la construcción de un carril bici que conecte la Red de vías Ciclistas de Dos Hermanas con la Universidad Pablo De Olavide y con Sevilla.

Además, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana del PRTR, el Ministerio ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Dos Hermanas por valor de 24,2 millones de euros, lo que supone casi el 45% de los fondos de la provincia de Sevilla, con los que se desarrollará una plataforma reservada de Carril Bus y la reurbanización de sus márgenes; los aparcamientos disuasorios junto a la futura estación de Cercanías Casilla de los Pinos, en Avenida de la Libertad y en Venta Bermeja, así como en el apeadero Cantaelgallo; y un carril-bici en la Avenida 4 de Diciembre, además de otro en la carretera Isla Menor.

En paralelo, el Ministerio anunció que sigue avanzando en la estrategia de facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo en zonas especialmente tensionadas. En este contexto, la ministra presentó ayer el convenio firmado con Sepes para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos, y que ya recoge en convenio para el estudio y planificación de promociones en la zona de Montequinto.

Por último, la ministra informó que desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio se estaba trabajando ya para la cesión de la glorieta de la conexión con la AP-4, conocida como la ‘Glorieta del Pulpo’, dotándola de conexiones que no son posibles en la actualidad y que se van a convertir en el principal acceso al Polígono Aceitunero.

FRANCISCO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: F.G.
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.