Ir al contenido principal

Ayuntamiento y vecinos de Echajuy se reunirán para buscar una solución a la ubicación de los contenedores

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y los vecinos de las calles A, B y C de la barriada San Federico Echajuy van a reunirse próximamente para tratar de buscar una solución a la ubicación actual de los contenedores de basura en esta zona, algunos de los cuales han pedido su traslado ante el temor a que se convierta en un punto limpio y a los problemas de seguridad que causa el camión de recogida.


Los problemas originados por la ubicación de un total de ocho contenedores en esta barriada nazarena fueron llevados a la sesión del Pleno municipal del pasado 23 del presente mes mediante la pregunta ciudadana planteada por la presidenta de vecinos de la calle C, Laura García-Pelayo Jiménez, que engloba a unos 155 vecinos.

En su exposición, dicha presidenta vecinal explicó que el Ayuntamiento instaló en su momento ocho contenedores de basura en la zona de servidumbre de esta comunidad, que se han acabado convirtiendo “en un verdadero punto limpio”. Según narró, estos contenedores se encontraban antes distribuidos en varios puntos de la barriada, de forma que en la zona donde hoy hay ocho, entonces sólo había dos, “algo razonable”, dijo.

Ante esta situación, Laura García-Pelayo asegura que se remitieron varios escritos al Ayuntamiento, “a los que nunca se ha respondido”, e incluso acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz, añadiendo que el técnico municipal que visitó la zona posteriormente les reconoció que el lugar donde se encontraban los ocho contendores no era el idóneo, pero alegando que no se podían colocar en otro lugar “porque los vecinos de las distintas comunidades no lo autorizaban, aunque, que quede claro, nosotros tampoco lo autorizamos”.

En su exposición, esta representante vecinal denunció además los problemas de seguridad que se producen en la zona cada vez que el camión maniobra para retirar la basura, ya que asegura que durante la misma llega a invadir el carril contrario, en una lugar con un cambio de rasante, lo que ponía en peligro la circulación y que se creara un riesgo alto de que se pudiera producir un accidente, algo que añade que ha sido denunciado tanto a la Policía Local como al Ayuntamiento.

Con todo ello, los vecinos de la calle C preguntaron en el Pleno si el Ayuntamiento iba a proceder a retirar los contenedores por encontrarse en una zona privada y teniendo en cuenta que no se había autorizado su instalación en dicho espacio.

Respuesta del delegado

En respuesta a dicha pregunta, el delegado de Infraestructuras y Obras, Fernando Pérez Serrano, respondió que tras una serie de mejoras en este punto, en el año 2021 les solicitaron la ampliación de este servicio y la puesta de contenedores de recogida selectiva, siendo en el año 2022 cuando “algunos vecinos realizaron una petición para que se quitaran de ese emplazamiento”.

Desde entonces, el delegado transmitió que se habían mantenido numerosas reuniones con los vecinos y representantes de las diferentes calles “para buscar una solución”, aclarando, con respecto a la mediación de la Oficina del Defensor del Pueblo, que ésta llegó a la conclusión de que por parte del Ayuntamiento se estaba intentando resolver el problema. “Nos consta”, añadió, “que hay vecinos que quieren que se reubiquen los contenedores, pero también hay otros que no”, asegurando que el Ayuntamiento no tiene problema en retirarlos, “siempre que por los vecinos se nos indique en qué zona se instalarían”.

Ante este debate, el alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, intermedió para instar al delegado competente y a los vecinos a buscar lo antes posible una solución consensuada, para lo cual “vamos a escuchar a todos los vecinos, a los de la A, la B y la C”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.