Ir al contenido principal

La Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas cumple cuatro años repleto de “ilusiones” y nuevos proyectos

La Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas celebró el pasado 16 de diciembre el cuarto aniversario de su fundación, y lo quiso conmemorar saliendo a las calles de nuestra ciudad para ofrecer su música a los nazarenos y nazarenas. El frente de la misma se encuentra el veterano músico José Ramón Lozano, quien ha mostrado su plena satisfacción por el constante crecimiento que ha demostrado en este tiempo.


- ¿Cómo nace la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas?

- Pues en un momento en el que varios amigos y familiares, todos músicos, nos vimos que no nos encontrábamos en ningún proyecto, y dos de ellos, Sergio Barba y Marcos Garrido, deciden dar el paso para formar una nueva banda de música. Estamos hablando del año 2018. Me contaron el proyecto y me pidieron que estuviera al frente de ella.

- ¿Cuántos años estuviste anteriormente en la Banda de Música Santa Ana?

- De director, 19 años, además de los que estuve antes como músico.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de la nueva banda?

- A partir de que me lo plantearan, fue algo del boca a boca, porque se fueron enterando unos y otros y empezaron a llegarnos músicos que querían formar parte del proyecto. La verdad es que todo fue muy rápido. El nacimiento de la Banda fue el 16 de diciembre de 2018 y el 27 del mismo mes ya ofrecimos nuestro primer concierto, que fue el de Navidad en la Parroquia de Santa María Magdalena. Con el nivel que pudimos entonces, pero lo dimos y sin tener ni siquiera espacio donde ensayar.

- ¿Y dónde ensayáis ahora?

- En el Centro Cultural Entretorres, en Montequinto. Allí nos dejan ensayar dos días a la semana durante una hora y media.

- ¿Estás satisfecho, tras esta trayectoria, con el camino que está desarrollando la banda?

- Pues claro. Sobre todo por la enorme ilusión que existe entre todos la que la integramos. La banda cada día va sonando mejor, y para tener sólo cuatro años, es para estar más que satisfecho.

- ¿Qué destacaría de lo que habéis hecho en estos cuatro años?

- Sobre todo, la ilusión que tenemos todos y que la carencia que teníamos de instrumentos, la vamos supliendo incluso con familiares y amigos que no eran músicos y que están aprendiendo a tocar aquellos que nos hacen falta. De hecho, hoy en día no llevamos refuerzo ninguno, algo que es muy complicado incluso para las bandas más consolidadas.

- ¿Cuántos miembros componéis la banda?

- En estos momentos somos 70, que no está nada mal.

- ¿Tenéis cerrado algún contrato o compromiso para un futuro cercano?

- Pues tenemos la Cabalgata de los Reyes Magos de San Juan de Aznalfarache y toda la Semana Santa, además de la Cuaresma, donde ofreceremos también algunos conciertos.

- ¿Qué acontecimiento destacaría de los que habéis realizado en estos cuatro años?

- Dos que son muy especiales para nosotros: el Concierto de Aniversario que ofrecimos el pasado 17 de diciembre en la Plaza de La Mina, que hasta ahora veníamos haciendo en el salón de actos del edificio de la Ciudad del Conocimiento y que este año quisimos sacarlo a la calle para que nos escuchara todo el que quisiera; y el concierto-espectáculo que ofrecemos en Cuaresma, que se llama ‘Al compás de la pasión’, y que también es un momento muy importante para nosotros.

- ¿Os habéis especializado en Semana Santa o estáis abiertos a otras músicas?

- Tocamos marchas de Semana Santa, claro, pero estamos abiertos a todo tipo de música. De hecho, en el concierto en La Mina tocamos desde pasodobles, mambos y sinfonía, a incluso música de Santana o los Beatles.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.