Ir al contenido principal

La empresa de Puente Genil que ilumina el mundo

De las Fallas de Valencia a la Navidad en Nueva York, los cordobeses Ximénez Iluminación llevan más de 75 años paseando sus luces por las fiestas de todo el Planeta


Pese a que la Feria y las Fallas son dos de las fiestas populares más conocidas de España, pocos saben que existe un vínculo directo entre ambas celebraciones: la iluminación.

Las Fallas de Valencia se conocen especialmente por la quema de sus monumentos (la cremà) el 19 de marzo, día de San José; así como por la fascinación por la pólvora en forma de fuegos artificiales o de petardos (la mascletá), y de los elaborados trajes de las falleras que desfilan por las calles de la ciudad para llevar flores a la Virgen. Sin embargo, estas fiestas -que no se celebran solo en la ciudad, sino en toda la provincia de Valencia- tienen más de una curiosidad que sorprenden a quienes las visitan por primera vez.

Una de las múltiples atracciones de una celebración que se realiza eminentemente en la calle son las luces. No en todos, pero, en algunos barrios de la ciudad de Valencia, esta parte de la fiesta va mucho más allá de la simple iluminación decorativa.

Las luces en las Fallas son especialmente importantes en el barrio de Ruzafa, muy cerca del centro de la ciudad. Como sucede en la feria de Dos Hermanas, la inauguración de las luces en las agrupaciones falleras de las calles de Ruzafa son todo un acontecimiento. Un acto del que son testigo miles de personas, tanto locales como visitantes, y que para muchos supone el inicio oficial de la celebración.

En 2022, la Falla Cuba-Puerto Rico ganó el 1er premio de luces, un honor que repetía por cuarto año consecutivo. En esa ocasión, el lema de la instalación lumínica fue “Fent Llum” (haciendo luz), que conmemoraba los 50 años de colaboración con la empresa de iluminación del grupo internacional Ximénez Group, con sede y origen en la localidad cordobesa de Puente Genil.

La primera vez que la empresa cordobesa tuvo la responsabilidad de iluminar la calle Cuba de Valencia, donde se encuentra esta falla, fue en 1973. Desde entonces, han ganado 13 premios de la máxima categoría en el certamen que reconoce los mejores trabajos de cada edición. Su mayor competidor histórico es la vecina Falla Sueca-Literato Azorín, que en diversas ocasiones ha contado con los servicios de otro de los líderes internacionales en iluminación decorativa, los italianos Mariano Light.



Ximénez Iluminación cuenta con más de 75 años de experiencia, y tiene presencia en los cinco continentes. Además de ser un referente para la fiesta fallera, se han encargado de la iluminación navideña de lugares tan emblemáticos como la Quinta Avenida de Nueva York. Han llevado la Navidad en forma de luces callejeras de una punta a otra del mundo, de Chicago a Sídney pasando por Moscú, pero sin olvidarse de sus orígenes. Los 30.000 habitantes de Puente Genil también disfrutan cada año de una iluminación navideña a la altura de las principales urbes del mundo.

La compañía ofrece un servicio integral: no solo diseña las instalaciones, sino que también cuenta con fabricación propia que se desarrolla, fundamentalmente, con tecnología LED, lo que permite un ahorro energético de hasta el 90%.

En 1945, Francisco Jiménez Carmona, originario de Puente Genil, abrió un pequeño negocio de electrodomésticos que fue especializándose en luces que empezaron a alquilar en distintos puntos de Andalucía. Son conocidos, además de su presencia en la Feria de Abril, Málaga o Jerez, los espectáculos de luces de Navidad en Córdoba, Málaga o Sevilla, y también en los carnavales de varias localidades. De Andalucía, gracias en gran parte a la popularidad conseguida a través de su exposición en las Fallas de Valencia, se dieron a conocer por toda España, convirtiéndose en líderes del sector en el país. Ya en 2008, la empresa andaluza comenzó un proceso de expansión que la ha llevado a trabajar en más de 600 ciudades de unos 40 países distintos. Además de dedicarse a poner las luces en fiestas populares como las Fallas, la Feria o la Navidad, otra rama del negocio es la iluminación decorativa para escaparates. Entre sus colaboraciones se encuentran firmas de renombre como las joyerías Tiffany y Swarovski, o las tiendas de ropa Massimo Dutti y Oysho.
PUBLIREPORTAJE
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.