Ir al contenido principal

Paco Broca juega con los ‘elementum’ primitivos de la naturaleza para su nueva exposición en La Almona

Elementos como el agua, el aire, el viento o la lluvia han sido los que han inspirado la nueva exposición que el pintor sevillano Paco Broca (1961) presentó este jueves en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, que ha reunido en torno al término ‘Elementum’ y que se podrá visitar en la Sala Diego Ruiz Cortés de dicho centro hasta el próximo 19 de febrero.


Se trata de la tercera ocasión en la que este prestigioso pintor sevillano expone en Dos Hermanas, de ahí que durante el acto de inauguración de esta muestra se viera gratamente sorprendido al reconocer entre el numeroso público asistente los rostros de amigos y amigas que no veía desde antes de la pandemia y que le hicieron sentirse de nuevo como en casa.

El pintor sevillano se encontró acompañado durante el acto de inauguración por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez, quien le agradeció haber elegido por tercera vez el espacio cultural de La Almona (años 2001, 2011 y ahora 2023) para exponer la obra más reciente de uno de los artistas más sobresalientes en el panorama artístico sevillano.

La temática de la gran parte de la obra de Paco Broca, que acumula numerosos premios nacionales e internacionales y que cuenta con obras suyas en numerosas colecciones privadas y museos, ha sido el paisaje, “pero en esta ocasión en La Almona se va a ver algo diferente”, dijo el propio autor, quien añadió que no se trataba de una exposición en la que se vieran elementos fáciles o reconocibles, “pero sí los elementos del paisaje, como el agua, la lluvia, el viento…”


Paco Broca explicó que esta exposición tiene una época diferente, con cuadros del año 2019 de la serie que él llamo ‘Aérea’, que consiste en paisajes en sí, pero que desde la altura sólo dejar ver las nubes, la estela de los aviones o ciudades que no se reconocen. “Hay en ellos elementos como el agua, como el agua del Río Tinto, por ejemplo, con esos tonos rojos y amarillos, pero también azules. Y el aire, que he intentado representar como una atmósfera que se deshace. O el fuego, con mis pinceladas jugando con ese movimiento”.

Pero este artista ha reunido también cuadros de otra época, como aquel en el que trata de mostrar esa tierra seca a la que de pronto le cae agua de lluvia. La mayoría de estos cuadros son óleos, pero también presenta otros con distintas técnicas, como una acuarela sobre tela y con la que está ahora experimentando. E incluso obras más figurativas, con el contrapunto del elemento humano cómo transformador del paisaje. Y uno que llama la atención, con el que ha querido acercarse a la actualidad, en concreto a la Guerra en Ucrania, en el que se observa desde el aire una industria, Azovstal, que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión rusa ya que en su subsuelo permanecieron muchas familias refugiadas durante los ataques.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.