Ir al contenido principal

Las bibliotecas nazarenas implantan un nuevo sistema para control de préstamos y devoluciones, y anti hurto

La implantación pionera de un novedoso sistema de gestión de los fondos de las bibliotecas de Dos Hermanas, mediante etiquetas inteligentes basadas en tecnología RFID UHF, van a suponer unas notables mejoras en el control y rapidez de los préstamos y devoluciones de libros, en el control del aforo, en el inventario y búsqueda de documentos e incluso servirá como método anti hurto.


Desde principios de años, las bibliotecas públicas municipales, Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes, esta última en Montequinto, están procediendo a la implantación de etiquetas inteligentes como nuevo sistema de gestión de fondos. Con este sistema se mejora la gestión de los fondos bibliográficos, basada en la tecnología RFID UHF (por las que un lector emite ondas de radio de unas frecuencias concretas a través de las antenas RFID), mejora del control anti hurto (desaparecerán los arcos de entrada), rapidez en los préstamos y devoluciones, control de aforo, inventario y búsqueda de documentos. Son las primeras bibiliotecas de Andalucía en implantar este sistema novedoso que tiene varias ventajas:

Según ha informado el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se trata de un sistema fácil de utilizar, tanto para el usuario final que hace uso de la misma, como también para los operarios que trabajan con esta tecnología. Simplemente, con acercar el chip RFID al lector, la operación se realiza. De esta forma, se evita cualquier tipo de fallo en las lecturas y se reducen las colas.

Además de estas ventajas, el pionero sistema implantado en las bibliotecas nazarenas cuenta con las siguientes ventajas:

• Información en tiempo real: esta tecnología se caracteriza también por estar constantemente captando información respecto a los procesos que se están llevando a cabo. Cuando los chips se activan con algunos lectores, se genera un registro que, posteriormente o en tiempo real, puede ser consultado.

• Control y trazabilidad: El uso de la tecnología RFID y de los chips de radiofrecuencia permite tener un mayor control y trazabilidad de lo que está ocurriendo. De esta forma, si existe algún tipo de problema, se puede revisar gracias a la trazabilidad que ha quedado registrada de cada chip.

• Optimización de recursos: La tecnología RFID tiene como ventaja también el permitir que se optimicen recursos y procesos. Esto es así porque el uso de estos sistemas permite agilizar, reducir e, incluso a veces, eliminar ciertos procesos, lo que beneficia en que los recursos se puedan emplear de forma más óptima.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.