Ir al contenido principal

El dispositivo para la Feria de Dos Hermanas estará integrado por 850 efectivos municipales y de seguridad

El dispositivo especial que el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a desplegar con motivo de la celebración de la Feria nazarena, del 11 al 14 de mayo, se encontrará integrado por unos 850 efectivos, entre los servicios municipales de limpieza y mantenimiento, y los de seguridad.


El delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha informado este viernes, día 28 de abril, sobre el operativo especial que se va a desplegar con motivo de la Feria de Dos Hermanas, y que movilizará a un total de 850 efectivos de los cuerpos de intervención de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Cruz Roja, cuerpo de voluntariado de Protección Civil, Servicio de Información y Notificación (SIN), empresas de vigilancia y seguridad, así como los servicios de limpieza y mantenimiento del recinto.

De forma extraordinaria, y con motivo de la Feria, la próxima semana se va a celebrar una Junta Local de Seguridad para coordinar precisamente todos los servicios del plan operativo especial de tráfico, movilidad, transportes, limpieza y prevención en el recinto ferial, circunstancia que es la primera vez que se produce.

Como es habitual, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, vigilantes de seguridad, guardacoches y el Servicio de Información y Notificación (SIN), estará ubicado en los terrenos situados frente a la segunda portada de la Avenida de España.

Además, dentro de la campaña de prevención y sensibilización "para velar por una feria segura y libre de agresiones sexuales", se instalarán tres Puntos Violetas en el recinto. Y, como en la edición anterior, se mantiene la ubicación de la caseta de niños perdidos, Cruz Roja y Protección Civil cerca del parque de atracciones. En este punto, el personal voluntario de Protección Civil hará entrega de la pulsera identificativa gratuita para los más pequeños.

Controles de alcoholemia a caballistas y cocheros

Como novedad este año, y atendiendo a la normativa de Feria, la Policía Local realizará puntualmente controles de alcoholemia dentro del recinto a caballistas, cocheros y usuarios de enganches en prevención de posibles incidentes.

La Policía Nacional extremará la vigilancia con patrullas montadas de policías a caballo dentro del recinto, que reforzará por la noche con unidades especiales de intervención. Y la Guardia Civil, a través del Seprona, realizará un control exhaustivo de la entrada de alimentos al recinto y velará en todo momento por el cumplimiento de la normativa para evitar el maltrato animal.

En lo que respecta al dispositivo de movilidad y transportes, como el año pasado, la parada de autobuses se ubicará de nuevo entre la Glorieta de Canarias y la calle de entrada al tanque de tormenta, para evitar aglomeraciones y favorecer la fluidez del servicio público.

Además, los servicios de autobuses para el transporte urbano de pasajeros, a excepción del Metrobús, traslada como cada Feria su cabecera desde la Plaza del Arenal al recinto ferial de Vistazul por la tarde, de modo que se intensifica la frecuencia de las líneas que conectan con Fuente del Rey y Montequinto. Entretanto, el servicio de taxi se mantiene en la Avda. de España junto a la segunda portada.

Con respecto al horario de apertura de las casetas desde las 13:00 horas, el delegado de Movilidad ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de estricto del cierre de casetas a las 03:00 horas de la madrugada, siendo el desalojo de las mismas a las 06:00 horas.

Así pues, la carga y descarga en las casetas será de 07:00 hasta las 11:00 horas, permitiendo durante ese periodo el paso alternativo de los proveedores por Glorieta de Canarias, teniendo salida hacia la Glorieta de Navarra.

Asimismo, Antonio Morán ha recordado la prohibición de casetas discotecas dentro del recinto, así como el consumo de tabaco o cachimbas en el interior de las casetas, en cumplimiento estricto de la normativa de feria.

El paseo de caballos, de 12:00 a 20:00 horas

En lo referente al paseo y enganche de caballos en el Real de la Feria, será todos los días, en horario desde las 12:00 a las 20:00 horas. El delegado ha insistido en la obligatoriedad de que los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil. La normativa de Feria prohíbe la entrada o la permanencia en el recinto ferial de aquellos enganches que carezcan de la obligatoria matrícula identificativa otorgada por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, para la circulación por el recinto ferial de caballistas y enganches será obligatoria la vestimenta adecuada a la montura o al enganche que guíen. Cuando sea guiado un enganche o un caballista por un menor de edad, deberá estar siempre acompañado de un mayor, debiendo existir autorización expresa escrita del titular, asumiendo éste las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.

Los caballistas, cocheros y usuarios de enganches estarán obligados a seguir las indicaciones que efectúen los agentes de Policía Local, así como la obligatoriedad de respetar la totalidad de las normas reguladoras del paseo de caballos y enganches. Junto a la portada principal se ha instalado un servicio veterinario y un abrevadero para los animales.

Por último, el operativo especial de limpieza dentro del recinto estará en activo desde las 06:00 a las 11:00 horas, aunque fuera en los aledaños de calle Tajo y Avenida Juan Pablo II se reforzarán los servicios de limpieza y baldeo a diario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.