Ir al contenido principal

Los pasajes de la Amargura llevan ya los nombres de José Manuel González Plaza y Santa Ángela de la Cruz

La Plaza de Nuestra Señora de la Amargura ha vivido a mediodía de este viernes, día 7 de abril, el emotivo acto oficial de rotulación de los dos pasajes que la comunican con su barrio de la Costa del Sol, y que llevan los nombres de quien fuera hermano mayor de la Hermandad de la Amargura, José Manuel González Plaza, y de la titular de esta misma Corporación, Santa Ángela de la Cruz.


Numerosos vecinos y hermanos de la Hermandad de la Amargura se dieron cita en su plaza para arropar a los familiares de José Manuel González Plaza y de quienes, con su esfuerzo y convencimiento, llevaron entre los miembros de esta Hermandad a profesar devoción y a convertir en una de sus titulares a Santa Ángela de la Cruz, en este caso la familia Benítez López. Y, junto a ellos, una amplia representación del Ayuntamiento nazareno, encabezada por su alcalde, Francisco Rodríguez, los párrocos del Divino Salvador y Santa María Magdalena, así como el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, junto con hermanos y hermanas mayores de distintas corporaciones nazarenas.


El hermano mayor de la Amargura, Antonio Miguel Bascón Román, tomó la palabra en un primer momento para recordar la importancia del acto que se iba a vivir seguidamente, y que se sumaba a otros recientes. “Estamos viviendo hoy un día grande, porque se cumplen varios hitos históricos que quedarán para siempre en el recuerdo de los que estamos presentes y en el libro de oro de nuestro camino de hermandad”, dijo, para referirse al hecho de que, tan sólo unas horas después la Hermandad iba a procesionar ya con el nuevo título de Sacramental, y que partirá desde una capilla recién restaurada, además de por la rotulación de los dos pasajes a través de los cuales se puede accede a la Plaza que guarda su capilla.

“Celebramos hoy la nueva rotulación del pasaje que tiene como nombre el de nuestra titular, Santa Ángela de la Cruz, la madre de los pobres”, dijo, cuya devoción llegó a esta Hermandad “gracias a la familia Benítez López, y a su vez a ellos gracias a aquella niña que se nos fue, pero que vive y vivirá siempre en el recuerdo de cuantos la conocimos. Hoy, desde el cielo, Cristina estará orgullosa de sus padres, mis queridos Alfonso y Marisa, y de su hermano Luis, por cómo han sabido transmitir su devoción a esta Hermandad que la venera como titular desde el año 2002”.


“Por otro lado”, añadió el hermano mayor, “frente a la capilla se encuentra el Pasaje Hermano Mayor José Manuel González Plaza, un homenaje a quien fue un pilar fundamental y en una época clave para esta Hermandad”. Hermano mayor desde 1979 a 1986, “tomó las riendas de la Hermandad para adaptarla a los tiempos que corrían”, señaló, consiguiendo metas “que marcaron nuestra historia”, entre ellas la construcción de la capilla que preside esta plaza, refiriéndose a él como “líder de una jovencísima pero comprometida Junta de Gobierno” y “hombre bueno”, junto con los de otros “hombres ilustres” como los de Pepe Bejines, José Castaño, Manuel Almazán, Antonio Montiel, Juan José Haro o Manuel Cuevas Durán.

Antonio Miguel Bascón se dirigió seguidamente a la familia del homenajeado, dando las gracias a su esposa, Ana Mari, y a sus hijos Conchi, José Manuel y Ana, “por haber compartido con nosotros a tu esposo y padre para que desarrollara esa labor que cuarenta años después sigue presente”, dijo instantes antes de que se procediera al descubrimiento de la placa en el pasaje que luce ya su nombre.

Pero antes, el alcalde de Dos Hermanas quiso tener también unas palabras de recuerdo hacia José Manuel González Plaza, “Pepe Plaza, como lo llamábamos todos”, dijo, “una persona que, además de hermano mayor fue también capataz de la Amargura, y que dejó su impronta en esta Corporación trabajando y dedicándole muchas horas, no sólo a consolidar y a extender esta Hermandad, sino también realizando esfuerzo y sacrificio en pro de muchos vecinos y vecinas de los barrios que abrigan y abrazan a esta Hermandad”.

De Pepe Plaza, el alcalde aseguró que puso los cimientos “para que en los siguientes hermanos mayores fuera el espejo en el que mirarse”, dirigiéndose a su familia para asegurar que se podían sentir “orgullosos” del recorrido “que ha hecho en su vida y de los amigos y amigas que ha dejado”.


Francisco Rodríguez se refirió igualmente a la rotulación del otro de los pasajes, el que lleva por nombre ‘Pasaje de Sor Ángela de la Cruz’, teniendo en el recuerdo a Cristina, “que os estará eternamente agradecida, al igual que su familia, que ha hecho posible también que una de las puertas que abre la plaza de su Hermandad lleve este nombre”.

“Querido amigo Alfonso”, dijo refiriéndose a Alfonso Benítez, ex hermanos mayor de la Amargura, “es un momento emotivo, pero también tiene que ser un momento de alegría” porque toda su familia se había dedicado siempre “a defender los valores y seña de identidad de las tradiciones de nuestro pueblo”.

Imágenes del acto










REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.