Ir al contenido principal

Dos Hermanas acoge una Junta Local de Seguridad extraordinaria para coordinar el dispositivo de la Feria

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles en Dos Hermanas de forma extraordinaria para organizar el dispositivo especial que se va a desplegar la próxima semana con motivo de la Feria de Dos Hermanas, y en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo, así como los máximos responsables en la provincia de las Fuerzas de Seguridad.


La Junta Local de Seguridad ha estado copresidida por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, y en la misma se ha diseñado la hoja de ruta a seguir para la coordinación de todos los servicios del plan operativo especial que movilizará alrededor de 850 efectivos de los cuerpos de intervención de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Cruz Roja, cuerpo de voluntariado de Protección Civil, Servicio de Información y Notificación (SIN), empresas de vigilancia y seguridad, así como los servicios de limpieza y mantenimiento del recinto.

El alcalde, junto a la subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, ha informado previamente de la envergadura de las fiestas de Feria en la ciudad, cuyo recinto cuenta con casi 90 casetas de acceso libre que registran cada día -y especialmente en horario nocturno- una gran afluencia de público, y con un paseo de caballos y enganches también multitudinario.

A día de hoy, como ha explicado Francisco Rodríguez, "Dos Hermanas es una gran ciudad que registra un total de 140.000 habitantes empadronados", un dato que toma especial relevancia a la hora de organizar un evento tan festivo "no sólo por el volumen de población, sino además por la cantidad de visitantes del entorno metropolitano y por su extensa comunidad universitaria que se pasea esos días por el Real de Feria".

La tareas de coordinación se han establecido desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, vigilantes de seguridad, guardacoches y el Servicio de Información y Notificación (SIN), que físicamente estará ubicado, como cada año, en los módulos portátiles situados en los terrenos frente a la segunda portada de la Avenida de España.

Además, en la ‘Caseta de niños perdidos’ de Cruz Roja y Protección Civil, localizada junto al parque de atracciones, donde el personal voluntario de Protección Civil hará entrega de la pulsera identificativa gratuita para los más pequeños. En esta ubicación se instalará además uno de los tres ‘Puntos Violetas’ del recinto, junto con el del CECOP y el otro ubicado junto a la portada de la Feria.

Presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil

Por su parte, la subdelegada ha destacado que el peso del dispositivo recaerá en Policía Nacional y Guardia Civil. La Policía Nacional pondrá a disposición del operativo los refuerzos de la Comisaría Provincial y extremará la vigilancia con patrullas de caballería dentro del recinto, que reforzará por la noche con unidades especiales de intervención. Mientras tanto, la Guardia Civil aportará dos unidades de Tráfico para las tareas de apoyo a los controles de alcoholemia y otra unidad del Seprona, que se encargará de realizar un control exhaustivo de la entrada de alimentos al recinto y velará en todo momento por el cumplimiento de la normativa para evitar el maltrato animal.

En el organigrama local, la comisaría local de Policía Nacional mantendrá su presencia uniformada en el recinto con unidades de Seguridad Ciudadana. Mientras tanto, el cuerpo de la Policía Local dedicará sus esfuerzos principalmente al despliegue del plan especial para la reordenación del tráfico rodado, con su correspondiente señalización, indicando que a partir de las 15:00 horas del día 10 de mayo (miércoles) hasta las 03:00 horas del día 14 de mayo (domingo), se reordenará el tráfico rodado en las vías aledañas a la Feria, sin olvidar los controles de alcoholemia que este año se refuerzan con la novedad de controles puntuales de alcoholemia dentro del recinto a caballistas, cocheros y usuarios de enganches en prevención de posibles incidentes.

El dispositivo especial contará, además, con las labores de coordinación de efectivos del cuerpo provincial de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, encomendada principalmente a labores de control de la venta y el consumo de alcohol en el entorno del recinto -botellonas principalmente- y otras sustancias.

Con respecto a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la unidad preventiva irá ubicada en los módulos del CECOP desde el viernes anterior al alumbrado y, a partir de la noche del miércoles del encendido oficial de la Feria y hasta el domingo, se instalará un retén dentro del propio recinto. Por último, además de los servicios de emergencias del 112, se sumarán al dispositivo el cuerpo de voluntariado de Protección Civil y de la asamblea local de la Cruz Roja.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.