Ir al contenido principal

El arte contemporáneo se suma con su nueva visión al 50 Aniversario de la coronación de la Virgen de Valme

Se trata de una exposición rompedora, nada habitual dentro de las actividades culturales o religiosas que se están desarrollando este año con motivo del 50 Aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, pero es que se trataba precisamente de eso. Así, una treintena jóvenes de artistas se han sumado a la exposición ‘Proyecto Váleme’ que se inauguró ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla.


Los treinta autores que exponen desde la tarde de ayer sus obras en la muestra colectiva que acoge la Casa de la Provincia hasta el próximo 4 de junio, han estado comisariados por la joven artista nazarena Aurora Ruiz, y entre los que se encuentran siete nazarenos: Rafa López, Juanmi Martín Mena, Antonello Collantes, Daniel Palomo, María Tapia, Meña Morilla y David Serrano.

Todos juntos ofrecen una visión muy particular en torno la Virgen de Valme, que pudo ser contemplada por primera vez por los muchos nazarenos y nazarenas que acudieron al acto de inauguración, y entre los que se encontraban el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Francisco Toajas; el párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia, y el hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil.


Y, junto a ellos, la comisaria de este nuevo proyecto, Autora Ruiz, quien reveló que dicho encargo de la Hermandad de Valme le supuso una “gran responsabilidad, pues es algo que me merece bastante respeto”, y sobre todo también por poder trabajar con artistas “como con los que he tenido la suerte de contar, algunos de los cuales tienen una trayectoria envidiable”.

Sobre ‘Proyecto Váleme’, esta joven artista nazarena dijo que más que explicarla, lo que deseaba era que cada espectador sacara sus conclusiones tras contemplara, pero asegurando que la finalidad que persiguió durante la preparación no fue otra que “un intento modesto de alimentar esos cimientos que nos permitan la armonía entre el arte contemporáneo y la representación de la iconografía religiosa”, en este caso representada por la Virgen de Valme.


Fue el hermano mayor de Valme el que reveló además cómo surgió la idea de celebrar una exposición “que pudiera aglutinar una representación de las distintas artes plásticas”, y que sus autores “plasmaran diversas visiones desde el prisma del arte contemporáneo, algo a lo que no estamos muy acostumbrados todavía pero que entendíamos que era muy necesario”, resaltando la labor realizada por la comisaria de la muestra, “una artista de la que todos hablan muy bien, licenciada en Bellas Artes con magníficas calificaciones, y que destaca no sólo por su trabajo, sino por su ímpetu y, sobre todo, por su calidad humana”.

A estas palabras se sumó don Manuel Sánchez de Heredia, quien además, con un tono desenfadado, relevó los momentos previos a la llegada a la Casa de la Provincia. “Venía con un poquito de miedo, la verdad, porque Hugo Santos me decía que no me asustara con una exposición que era de arte contemporáneo”.

El párroco de Santa María Magdalena dijo que la Virgen de Valme “es un rasgo identitario del pueblo de Dos Hermanas”, una ciudad que “hoy en día es un proyecto de gran ciudad, con unas posibilidades enormes”, añadiendo que ese rasgo identitario no podía quedarse anclado “en aquella semilla que pusieron algunos buenos hombres y mujeres por su devoción a la Virgen, sino que se quiere proyectar hacia el futuro y a esa gran ciudad que está siendo ya Dos Hermanas. Un futuro que se abre desde el arte hacia unas expresiones novedosa, como también la fe se abre a unas nuevas normas culturales y a un diálogo permanente con las nuevas tendencias”.


El acto de inauguración de la exposición fue clausurado por el alcalde nazareno, quien aseguró que el ‘Proyecto Váleme’ era también “el proyecto de la ciudad de Dos Hermanas”, mostrándose seguro de que los artistas allí reunidos “han querido brindarnos con su arte una mirada contemporánea sobre una historia importante”, como era la de la ciudad nazarena y la Virgen de Valme.

“Este año”, continuó Francisco Rodríguez, “Dos Hermanas y la provincia van a celebrar efemérides muy importantes, como es el 50 Aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, o como es también el 775 aniversario de la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando. Por eso hoy estamos aquí para celebrar la invocación de un proyecto que viene a reforzar la cultura y las tradiciones de Dos Hermanas, y a enraizar algo que para mí es importantísimo: las señas de identidad de nuestro pueblo”.


En la muestra, que pudo ser contemplada a continuación, se exponen desde pinturas a esculturas, dibujos, grabados, fotografías, instalaciones y videocreaciones, cuya relación completa de autores es la siguiente: Adrián Segura, Agustín Israel, Andrés Aparicio, Antonio Polo, Antonello Collantes, Armando Rabadán, Daniel Bilbao, Daniel Palomo, David Serrano, Emilio Cárdenas, Fran Segura, Guillermo Martínez, Hortensia, Iván Suazo, Johanna Failer, Joazioman, José Antonio Zamora, Juan Carlos Sánchez de La Madrid, Juan José Gómez de la Torre, Juanmi Martín Mena, Luis Manuel Fernández, María Blanco, María Tapia, Marta Bustos, Meña Morilla, Miguel B. Ortega, Rafa López, Rafael Cerdá y Rosa Mella.

Imágenes del acto de inauguración






REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.