Ir al contenido principal

Homenaje en el Cartel del Corpus de Dos Hermanas a la Hermandad de Valme y a Santa Ángela de la Cruz

El Cartel del Corpus Christi 2023 de la Sacramental de Dos Hermanas, obra del joven artista nazareno Diego Gómez Sánchez, recoge unos pequeños pero significativos homenajes a la Hermandad de Valme, por su año jubilar, y a Santa Ángela de la Cruz, cuya imagen se sumará a las que ya componen la procesión que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 11 de junio.


La Parroquia de Santa María Magdalena acogió en la noche de este lunes el acto de presentación del Cartel del Corpus Christi de la Sacramental de Dos Hermanas, en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; el párroco de dicho templo, don Manuel Sánchez de Heredia, y el hermano mayor de dicha Sacramental, Alberto Díaz Cardona.

Y, junto a ellos, el autor de esta obra, el joven artista nazareno Diego Gómez Sánchez, quien presentó un cartel que consiste en una pintura digital de 120 x 60 cm, con el que intenta reflejar esta celebración buscando atraer al espectador y seducirle a trevés del color y la forma.

La composición cuenta con distintos planos de lectura. Según el autor, a simple vista el elemento que destaca es la forma del Santísimo Sacramento, circular y blanca, y las palabras ‘Corpus Christi’ en la zona inferior, con los que entiende que quedaría resuelto el concepto y mensaje principal que se anuncia.

Pero analizando dichos planos, en una segunda visión, el cartel se divide en dos zonas circulares, superior e inferior, definidas por dos colores, el azul en la parte superior y el rojo en la inferior, que a su vez, al unísono, insinúan la forma de un cáliz o custodia que abarca toda la obra.

El circulo azul, que enmarca a la sagrada forma, representa el plano celestial. “Y ese entramado de líneas que lo complementa no es otra cosa que una vista aérea del callejero de nuestro pueblo. Como si el Santísimo Sacramento se extendiese o ramificase por todas las calles de nuestra ciudad”, describe Diego Gómez. Y en la parte inferior “nos encontramos con el círculo rojo, que representa el vino venido del fruto de la vid, la sangre de Cristo, símbolo del sacrificio redentor y el perdón de los pecados, purificación espiritual y la vida eterna. Representada con un entramado ornamental floreciente en los mismos tonos rojos”.

Homenaje a Valme y a Santa Ángela de la Cruz

La tercera lectura de este cartel está dedicada a la procesión del Corpus de Dos Hermanas como tal y a su evolución a lo largo de los años a través de las imágenes que procesionan en la actualidad. Así, a la izquierda, y entre espigas de trigo, se observa al Beato Bienvenido bendiciendo; a la derecha, a la Divina Pastora con su rebaño; en la zona central, “me he tomado la licencia para hacer un pequeño homenaje a la Hermandad de Válme por su año Jubilar, y a su vez, a los 775 años del culto cristiano en Sevilla”. Por eso goza de cierto protagonismo entre las diferentes imágenes la del Rey Fernando III ‘El Santo’, que ofrece con su mano izquierda la esfera, símbolo del mundo, al Santísimo.

La figura que aparece junto a las letras ‘Corpus Christi’ no es otra que Santa Ángela de la Cruz, imagen devocional con la que esta procesión del Corpus se completará el próximo 11 de junio. “Por último”, concluye, “pero no menos importante, dirigiremos la vista a la parte superior de la composición, en la que aparece coronando la obra, el Niño Jesús del Sagrario, bendiciendo entre racimos de uvas y espigas de trigo”.

Precisamente, el hecho de que la imagen de Santa Ángela de la Cruz haya sido incluida en la procesión del Corpus de Dos Hermanas ha sido saludado “con gozo” por parte de la Hermandad de La Amargura, imagen titular de esta Corporación nazarena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.