:::: MENU ::::
HLA

FENACO



30 may 2023

  • 30.5.23
“Muchos adultos llegan a estos cursos con su móvil, pero lo traen como si fuera en realidad un ladrillo, porque no le han dado ningún uso, y aquí no sólo aprenden lo básico para poder manejarlo, sino que incluso algunos salen encantados cuando descubren mundos como TikTok o Instagram”.


La verdad es que se les abre por delante un mundo nuevo, pese a que hoy en día casi es inconcebible que haya personas, al menos en países civilizados, que no sepan manejarse con un móvil o un ordenador para no sólo hacer llamadas o enviar un correo electrónico, sino para chatear, realizar vídeo llamadas o conocer el increíble mundo que encierran las redes sociales. Pero, como dice el dicho, ‘haberlos, haylos’, y por ese motivo la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas lleva ya unos años impartiendo distintas sesiones, que denomina ‘Recursos informáticos para móviles y ordenadores’, y que van dirigidas de forma especial a adultos de 60 años en adelante.

En este mismo centro cultural es donde se imparten dichas sesiones, por las que, según comenta su directora, Ana Asencio, han pasado ya más de una treintena de adultos, y de las que se encargan de impartir alumnos de 2º de FP Básica del Colegio Antonio Gala, que, entre otros destinos donde realizar las prácticas que complementan su formación, acuden a esta Biblioteca Municipal para ayudar a todas aquellas personas que desean aprender a desenvolverse con un móvil o con un ordenador.

Los alumnos que están impartiendo en estos momentos dichos cursos, y que empezaron el pasado mes de abril, son Ismael López Márquez, Alejandra Malpica Oliva y Ángel Rueda Orozco, quienes nada más presentarse a sus especiales alumnos, que en algunos casos los triplican o cuadriplican en edad, les presentan el programa básico que tienen previsto impartir, pero también les explican que ellos están ahí para resolverles dudas y para abrirles las puertas de las tremendas posibilidades que tienen tanto los móviles como los ordenadores.

“Nosotros les preguntamos qué desean aprender, y ya unos nos dicen que el móvil y otros que el ordenador, de ahí que nos vayamos adaptando un poco a sus necesidades”, explican. Por ejemplo, en cuanto al uso del móvil, se da la circunstancia de que todos cuentan con uno, “pero en algunos casos lo tienen como si fuera en realidad un ladrillo, porque no saben hacer nada con él”, de ahí que se les enseñe desde cómo enviar un wassap o cómo añadir un número de teléfono, a cómo entrar en las redes sociales o incluso a añadirles aplicaciones como ‘Salud Responde’ o a realizar algunas gestiones bancarias.

“Muchos llegan diciendo que no saben hacer nada con el móvil, salvo llamar o que les llamen”, comentan estos alumnos del Colegio Antonio Gala, pero al poco tiempo ya les dan de alta en WhatsApp y aprenden no sólo a manejarse con él, sino a realizar videollamadas con algunos amigos o familiares.

Y, por supuesto, a manejarse en el increíble mundo de las redes sociales y sus distintas plataformas, desde Facebook a Instagram o TikTok, y hasta en Amazon por si necesitan realizar alguna compra. “La verdad es que es algo que se les ofrece para que lo hagan de forma voluntaria, pero habitualmente dicen que sí, que quieren entrar en ellas”, revelan, teniendo ya comprobado que la que más les llama la atención al final son TikTok, “sobre todo por los vídeos de recetas de cocina”, e Instagram, “porque se entretienen mucho con las imágenes”, aunque confiesan que la que más utilizan es Facebook.


En cuanto al uso de ordenadores, Ismael, Alejandra y Ángel dicen que todos suelen tener bien un portátil o una tablet, y que lo que se les enseñan es desde a crear una cuenta de correo electrónico, a crear documentos y guardarlos, a navegar por internet, a manejarse por Youtube, a pasar fotos de un soporte a otro, e incluso en algunos casos hasta cómo encender y apagar los aparatos, como fue el caso de una mujer a la que le regalaron una tablet y ésta no sabía ni cómo encenderla.

“A muchos de ellos, sus hijos o nietos a lo mejor ya les habían explicado todo esto, pero seguramente de una forma rápida y no pudieron enterarse bien, de ahí que nos pregunten de nuevo cuando llegan aquí y nosotros se lo explicamos, pero de una forma ya pausada y sin prisa”.

Ana Asencio, directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, asegura que en lo que más quieren incidir con estos cursos es en que no sólo sean “fructíferos y tengan éxito”, sino que, una vez que acabe el mismo, “vengan por aquí para resolverles todas las dudas que sigan teniendo, algo que pueden hacer trayendo su propio ordenador o recurriendo a los que hay en nuestro centro”.

Al final, como ellos mismos han expresado en la página de Facebook de la Biblioteca, salen de allí encantados y dejando impresiones como las siguientes: Herminia: “Me ha hecho recordar cosas que por mi edad y mi memoria las tenía olvidadas”; Pilar: “Me he encontrado muy a gusto con el grupo. Lo que me ha faltado es más tiempo para aprender más cosas”, o María Teresa: “Curso ameno. Intentando superar inquietudes”. Para cualquier información con respecto a estos cursos, se puede llamar al teléfono 954 91 95 80.

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos