Ir al contenido principal

Conformada la estructura de gobierno y el reparto de las áreas de la nueva Diputación Provincial de Sevilla

Tras el pleno de constitución en el que fue investido presidente el socialista Javier Fernández, la Diputación Provincial de Sevilla ha celebrado hoy la primera de sus sesiones ordinarias, en la que ha quedado definitivamente conformada la estructura de gobierno y las áreas específicas de gestión.


Concretamente, la Corporación intermunicipal canalizará su gestión diaria desde cuatro ejes estratégicos de acción: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y Administración General, con los que Fernández busca aplicar “políticas de equilibrio” a lo largo y ancho de la geografía provincial. “Se trata de detectar necesidades concretas en las distintas comarcas de nuestra provincia y, a partir de ahí, diseñar acciones muy específicas para atender a cada municipio o zona territorial según sus prioridades. Esa será la forma en que iremos plasmando nuestro Plan Sevilla durante estos cuatro años”, ha señalado el presidente.

En los citados ejes se van a incardinar ocho áreas funcionales de gobierno con las que Javier Fernández cree que “se optimizan al máximo los recursos de esta Diputación”: Cohesión Social e Igualdad, Cultura y Ciudadanía, Hacienda, Concertación, Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales, Empleado Público y Régimen Interior.

En el eje de Desarrollo Social, que centrará las actuaciones de la Corporación Provincial para garantizar el equilibrio social en la provincia, se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, de la que se hace cargo como responsable Encarnación Fuentes, concejala del Ayuntamiento de Lebrija; y de Cultura y Ciudadanía, cuyo diputado al frente será Casimiro Fernández, edil en el Consistorio de Brenes.

En el eje de Desarrollo Económico, que concentra las políticas que deben desarrollarse en materia económica, financiera y presupuestaria de la Diputación, encajan otras dos áreas de gobierno, la de Hacienda, al frente de la que estará Inmaculada Márquez, concejala de Camas, y la de Concertación, que tendrá de titular a Marta Alonso, concejala en Mairena del Aljarafe.

En el tercer eje, el de Desarrollo Sostenible, será el encargado de planificar, programar y ejecutar las políticas inversoras de la Diputación para garantizar el equilibrio territorial en la provincia y prestar la asistencia necesaria para que los municipios puedan proporcionar la prestación de los servicios públicos básicos, así como de la implementación de los retos que suponen el desarrollo de las estrategias en materia de agua, residuos y energía.

Ahí, el gobierno de la Diputación contará con dos áreas. En Cohesión Territorial estará al frente la concejala por Marchena Teresa Jiménez, y en la cartera de Servicios Públicos Supramunicipales se sitúa Gonzalo Domínguez, edil de El Castillo de las Guardas.

Por último, el cuarto de los ejes, el de Administración General, que desarrollará las políticas para el funcionamiento de los medios institucionales y personales de la Diputación, incluye las áreas de Empleado Público y Régimen Interior, de las que se encargará el diputado Francisco Toajas, edil de Las Cabezas de San Juan.

En este nuevo mandato, Javier Fernández contará en su equipo de gobierno con tres vicepresidencias que se ocuparán de la coordinación, seguimiento y consecución de los objetivos establecidos en los cuatro ejes estratégicos. Dichas responsabilidades serán acometidas por Cristina Los Arcos (alcaldesa de Espartinas), Ana Isabel Jiménez (alcaldesa de Alcalá de Guadaíra) y Francisco Rodríguez (alcalde de Dos Hermanas).

Y en lo referente a la portavocía del equipo de gobierno, la encargada de estar al frente de este ámbito será la alcaldesa de Osuna y diputada provincial, Rosario Andújar.

Un plenario provincial con cuatro grupos políticos

En la nueva Corporación, el PSOE contará con 15 diputados y diputadas; el PP tendrá 11; Con Andalucía contará con 4 y, finalmente, Vox mantendrá el escaño que ya tenía.

A todos ellos y ellas, Javier Fernández ya les reclamó en el Pleno de constitución sus aportaciones a favor de la provincia. Concretamente, el presidente remarcó entonces que no se iba a “desechar” ninguna aportación: “No vamos a desperdiciar ninguna propuesta de progreso, de avance, venga de donde venga, todo aquello que venga a sumar será bienvenido, todo aquello que venga a construir será mimado, todo aquello que venga con la intención de construir una Sevilla mejor, tendrá la predisposición y el entusiasmo de este presidente, del Gobierno de esta institución y del partido político al que represento”, señaló.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.