:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

2 ago 2023

  • 2.8.23
Tan solo tres semanas después del "insólito" y temprano inicio de la recolección de las primeras variedades de uva blanca, ideales para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, la Cooperativa Agrícola La Unión, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, afronta hoy la cosecha de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez, que protagoniza así, un año más, la vendimia más temprana de la Europa continental.


Con un adelanto de seis días con respecto al pasado año, los socios viticultores de La Unión, que desarrolla desde hace años la mayor vendimia de toda Andalucía, iniciarán hoy la cosecha de las uvas Pedro Ximénez, tras el exhaustivo seguimiento de madurez que han venido desarrollando los técnicos de la cooperativa en las últimas semanas.

"Desde que iniciamos la vendimia de variedades jóvenes el pasado 12 de julio, se ha venido realizando un seguimiento de madurez de la uva Pedro Ximénez", explicó Francisco Fernández, director-gerente de La Unión, quien precisó que "las temperaturas frescas que se han registrado por las noches han ralentizado la madurez respecto a las variedades ya vendimiadas", que sufrieron unas jornadas más calurosas.

Según Francisco Fernández, las uvas de la variedad autóctona se presentan con una "excelente calidad", un buen estado sanitario y con una madurez por encima de los 13,5 grados Baumé, ideales para conformar el denominado "pie de cuba".

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

Aunque todavía es pronto para aventurar un aforo de vendimia en el marco Montilla-Moriles –pues la producción final depende, directamente, de la evolución de las temperaturas diurnas y nocturnas, así como de las corrientes de aire cálido que se registren en los próximos cuarenta días–, "todo apunta a una cosecha menor que la del pasado año", a juicio del director-gerente de La Unión, quien detalló que los técnicos de la cooperativa vienen observando "uvas y racimos más pequeños", así como una falta generalizada de vegetación que "está dejando el fruto muy expuesto al sol".

En los últimos tiempos, la campaña más productiva fue la del 2003, con 86,1 millones de kilos de uva, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de las dos últimas décadas, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos. Por su parte, el año 2022 cerró con un aforo de 29,02 millones de kilos de uva, que representó un descenso de más del 5 por ciento con respecto al año anterior.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

"En Cooperativa la Unión se presentan unos días intensos en la elaboración de nuestra uva mayor, en los que pondremos todos nuestros conocimientos y medios para elaborar vinos blancos jóvenes de calidad", subrayó Francisco Fernández, en referencia al Tinaja La Unión y a los vinos yema que se destinan a crianza biológica.

Una vendimia más sostenible

El pasado año, la Cooperativa Agrícola La Unión llevó a cabo la primera "vendimia sostenible" de su historia, tras la puesta en marcha de dos nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo que abastecen de energía a esta entidad de referencia en el marco vitivinícola cordobés.

Desde el pasado año, tanto la sede administrativa de la entidad, situada en la confluencia de la Avenida de Italia con la Avenida de Boucau y las calles Burgueños y Fuente Álamo, como las instalaciones ubicadas en la calle Río de la Hoz, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, cuentan con sendas plantas fotovoltaicas que forman parte del Proyecto de Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente 2023 que ha impulsado la cooperativa.

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

"Hoy en día no basta con elaborar y comercializar aceites y vinos de calidad sino que, además, debemos esforzarnos por hacerlo de manera sostenible y con el máximo respeto hacia nuestro entorno", aseguró el director-gerente de La Unión, quien reiteró el compromiso de la cooperativa montillana por "tratar de frenar los efectos del cambio climático".

"La variación térmica se deja notar, especialmente, en los campos de nuestros socios, donde se aprecian mermas en las cosechas y alteraciones en los propios ciclos vegetativos de las plantas", reconoció Fernández, quien añadió que "afortunadamente, cada vez existe más población concienciada con este tema y más consumidores que no solo buscan la calidad de los aceites y vinos sino, además, el compromiso de las empresas con un modelo responsable y sostenible de sus procesos".

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

Las plantas fotovoltaicas, dotadas de más de 200 placas solares, "están produciendo energía eléctrica procedente del sol y, con ellas, somos capaces de ahorrar cerca del 40 por ciento de los costes de la energía", aseguró el máximo responsable de la cooperativa.

"De este modo, nuestra entidad está contribuyendo a reducir el impacto medioambiental que tanto daño está haciendo en nuestros cultivos y que, este año, están soportando temperaturas muy altas y ocasionando adelantos en las vendimias como nunca habíamos visto antes", añadió Francisco Fernández.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos