:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

19 sept 2023

  • 19.9.23
El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado este martes en el transcurso de un encuentro informativo organizado por ‘Radio Sevilla’, de la Cadena Ser, que el año 2024 tiene que ser en el que ya hayan concluido todos los trámites previos al inicio de la construcción de la opción de paso “más rápida y barata” del tramo de la SE-40 que conecte Dos Hermanas con Coria del Río.


El declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Javier Fernández ha abogado por "sacar adelante" el proyecto del puente, porque al área metropolitana de Sevilla "le hace falta tener terminada la SE-40”, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.

Mientras el mencionado anteproyecto está a la espera de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el presidente de la Diputación dijo que 2024 "tiene que ser el año en el que se terminen de resolver los aspectos del puente", que pasaría por la opción "más rápida y barata", según ha defendido, para que la SE-40 esté "terminada en su conjunto" entre 2028 y 2030.

El presidente de la Diputación ha realizado durante el acto organizado por la Cadena Ser una gran cantidad de anuncios para los próximos cuatro años. "Me he encontrado un organismo potente y saneado. Veo oportunidades por todos sitios", recoge en su web ‘Radio Sevilla’. “Por eso podrá lograr que la Diputación sea motor de cambio para la provincia. Una buena gestión y un buen gobierno en distintas áreas” es su plan.

Una empresa única de agua en la provincia

En relación con la agravante sequía que azota a la provincia, Fernández ha apostado por abrir el debate para crear una empresa única de agua en la provincia, que tendría 300 millones de euros de presupuesto, y que, con el suficiente músculo financiero, podría afrontar de forma solvente los problemas que conlleva la sequía. En la actualidad, funcionan diferentes sistemas de abastecimiento en la provincia: Emasesa (con Dos Hermanas entre sus municipios adheridos), Aljarafesa, el consorcio del Huésnar, el consorcio de aguas de Écija y la empresa suministradora de la Sierra Sur de Sevilla. Junto a esto, más de una veintena de municipios se abastecen de aguas subterráneas.

El presidente provincial, ante esto, ha anunciado que intentará que los 24 municipios que no están adscritos a ningún sistema de agua lo estén al finalizar este mandato, mostrando el contraste en el hecho de que esos pueblos tengan instalaciones deportivas o parques infantiles de primer nivel, pero se abastezcan de agua con camiones cisterna. Para ello, considera que son necesarios los esfuerzos de las propias empresas suministradoras, de la Diputación Provincial y de los municipios, cuyos habitantes en la actualidad pagan muy poco por el agua que reciben y que verían incrementada su factura, pero garantizado el servicio.

Javier Fernández también ha rechazado la subida de las tarifas de agua de Emasesa que plantea el Ayuntamiento de Sevilla. Los socialistas van a presentar una contrapropuesta para repartir en diferentes anualidades el 30% de subida que plantea el alcalde José Luis Sanz.

Cien millones para los municipios sevillanos

El presidente de la Diputación ha anunciado igualmente que este martes se han acordado los presupuestos provinciales, por valor de 535 millones de euros, y que van a empezar a negociarse al no contar el PSOE con mayoría absoluta en el organismo provincial. "No tenemos mayoría, así que habrá que negociarlos. Yo veo en esto, una oportunidad". A esto se suma que la semana que viene pondrán a disposición de los ayuntamientos 100 millones de euros del remanente, de los que 70 irán destinados, principalmente, a políticas sociales y de empleo.

Asimismo, indicó que entre los retos más importantes para este mandato está también actualizar el POTAU (plan de ordenación del área metropolitana), poniendo en valor 46 áreas de oportunidad, así como replantear el funcionamiento del Consorcio Provincial, dependiente de la Junta de Andalucía, atendiendo a más municipios y aumentando las frecuencias de los autobuses.

"Sin un buen transporte no hay futuro", aseguró. En ese momento centró su discurso en la demografía. "Queremos cambiar el modelo de la despoblación por la repoblación". Para ello –explicó, según recoge Radio Sevilla- es necesario que los pueblos estén bien comunicados, también digitalmente. La provincia de Sevilla debe ser "territorio inteligente". Su propósito es que en esta legislatura todos los pueblos de la provincia estén digitalizados. Además, Javier Fernández ha anunciado que en 2024 se iniciará la tramitación del desarrollo de los suelos de Cortijo de Cuarto, que son propiedad de la Diputación. Un suelo que será un nuevo pulmón verde en la provincia, dotado con los principales equipamientos y que podrá dar cabida a la construcción de viviendas, especialmente, para jóvenes.

Por último, ha explicado que pretende acordar con las dos principales universidades sevillanas, la Hispalense y la UPO, la construcción de una gran residencia de estudiantes con cabida para 300 alumnos de la provincia en el antiguo psiquiátrico de Miraflores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: 'RADIO SEVILLA'

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos