:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

9 sept 2023

  • 9.9.23
La Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez (Paxera) se vestirá mañana de gala para acoger, a partir de las 13.30 de la tarde, al prestigioso chef PeriKo Ortega que, acompañado por su jefe de cocina en ReComiendo, el montemayorense Luis Gutiérrez, ofrecerán a todos los asistentes un showcooking basado en este elixir que es santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


La particular forma en la que el chef cordobés entiende la gastronomía, con un alto componente de recuerdo gustativo, emocional con un toque de picardía, es la base desde la que parte su participación en esta nueva edición de la Feria del Vino Dulce Pedro Ximenez, cuyo programa de actos puede descargarse en este enlace.

Las personas que participen en este showcooking se adentrarán en el universo Power a través de la elaboración de tres platos con los que Periko Ortega pretende involucrar al público asistente. Por un lado, bajo el título Do it yourself, Ortega y Gutiérrez propondrán la elaboración de huevos fritos con patatas sin fuego y sin huevos.

La fiesta continuará con la elaboración de una mazamorra de PX, uno de los platos más antiguos del recetario español, que irá acompañado por el néctar dulce ideado por Periko para finalizar la demostración con Los Aromas del PX, un final de fiesta en el que se creará un postre con todos los componentes aromáticos de uno de los vinos más destacados del mundo.

Con la participación de Periko Ortega, chef que ostenta un Sol Repsol, se pretende dar importancia al sector agroalimentario y turístico así como poner en valor acciones artísticas, como es el caso de la gastronomía cordobesa y andaluza.

La "joya de la corona" de Montilla-Moriles

El vino dulce Pedro Ximénez constituye, hoy por hoy, la “joya de la corona” del marco Montilla-Moriles. Y Montemayor se ha decidido a reivindicar su singularidad con Paxera. “Tenía que ser Montemayor el que abanderara este reconocimiento a este arte milenario, seña de identidad de nuestro pueblo”, resaltó el alcalde, Antonio García, quien hizo hincapié en que la localidad alberga durante la vendimia “la mayor extensión continua de uva pasa en toda Europa”, gracias a San Acacio y a Bodegas Ulía.

Bodegas Robles - Vinos comprometidos con su tierra

"Durante décadas, las pasas fueron un complemento importante en la alimentación, ya que aportaban calorías a una dieta escasa y permitía comer algo de fruta", recalcó el primer edil montemayorense, quien citó a Alonso de Herrera que, en 1553, ya escribió que "las pasas confortan el cerebro, ayudan a la memoria, ayudan a dormir, confortan el estómago, ayudan a la digestión y hacen excelente y muy grandes operaciones y grandes provechos en los cuerpos humanos".

Antonio García también se acordó de Passum, un vino obtenido de la prensa de uvas pasas que luego se cocía y que alcanzó gran popularidad durante la Edad Media, al igual que el Carenum, otro vino dulce, también sometido a cocción, que ayudaba a quienes lo consumían a aumentar la alegría, ahuyentar las penas y sanar algunas dolencias. "Esta historia es la que muestra nuestra seña de identidad y nos empuja a un futuro que debe reivindicar esos valores ancestrales del trabajo perseverante y bien hecho", destacó el alcalde de Montemayor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos