Ir al contenido principal

Cincuenta alumnos de la provincia participarán como becados por la Diputación en el ‘Tech Camp Sputnik’

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, junto con el vicepresidente de INPRO, Antonio Jesús Muñoz, han compartido hoy impresiones con los cincuenta alumnos y alumnas provenientes de universidades y de institutos de FP y bachillerato de veinte localidades sevillanas que, gracias a la aportación económica de la Diputación, participan becados en el ‘Tech Camp’ que el Programa Intensivo de Formación en Tecnologías Exponenciales y Creación de Startups ‘Sputnik’ celebra en el Cartuja Center.


En dicho encuentro, el máximo responsable provincial ha animado al colectivo joven allí presente a “liderar la Sevilla del futuro, generando un ecosistema empresarial potente en aquellas tecnologías disruptivas que ya están cambiando el mundo”.

Las cincuenta becas con las que Diputación colabora con el programa ‘Sputnik’ se enmarcan dentro de las acciones que contempla la iniciativa ‘Sevilla Territorio Inteligente’, con el objetivo de promover y retener el talento TIC en la provincia, impulsando la formación tecnológica e innovadora entre los jóvenes.

Concretamente, el eje talento para el emprendimiento recogido en la iniciativa ‘Sevilla Territorio Inteligente’ busca propiciar el entorno adecuado para contar con profesionales altamente capacitados en el campo de las tecnologías y alineados con las necesidades del mercado laboral de la provincia.

Para ello, desde INPRO, la Diputación está desplegando convenios con centros educativos, fomentando la colaboración pública-privada y propiciando contratos de formación on-line para el desarrollo de planes de capacitación en el campo de las tecnologías disruptivas que aborda, por ejemplo, el programa ‘Sputnik’ en estos días.

En esa misma línea, ‘Sevilla Territorio Inteligente’ cuenta con un programa de capacitación digital provincial orientado a ciudadanos, estudiantes y profesionales TIC de la provincia, como medio para el desarrollo de un tejido productivo de calidad que coloque al territorio sevillano como un destino empresarial de excelencia para las empresas TIC.

Un intensivo para contar con líderes sevillanos en las tecnologías

‘Sputnik’ es un programa intensivo de formación compuesto por tres fases, desarrolladas en septiembre (Seminario de Cambio de Mentalidad), octubre (Seminario de Tecnologías Exponenciales) y noviembre (Seminario de Start-ups), impartidos por empresarios, científicos, emprendedores sociales y expertos en tecnologías y en creación de empresas de alto crecimiento.

Los 500 alumnos y alumnas seleccionadas, de un total de más de 1.000 aspirantes que cursaron su solicitud, han sido elegidos por su talento, potencial e iniciativa, procedentes de centros públicos, concertados y privados, y de todo tipo de origen y procedencia. De forma genérica, hay entre ellos un tercio de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos (16-17 años), un tercio de universitarios (18-22 años), y un tercio de jóvenes profesionales (23-25 años). El nivel académico de los becarios es sobresaliente, con 61 de los 500 jóvenes seleccionados con un 10 de promedio en su expediente académico, y otros 190 entre un 9,0 y 9,9.

Los principales criterios de selección de ‘Sputnik’ son el desempeño académico, y las actividades extraescolares desarrolladas por los candidatos, y especialmente la motivación que demuestran cuando tramitan online su candidatura, en la que deben presentar lo que hacen y lo que quieren hacer en su vida. Para estimular la participación, el equipo que organiza ‘Sputnik’, encabezado por su fundador, Juan Martínez Barea, realizó presentaciones en numerosos centros educativos, y contactó con gran número de docentes para que animaran a los chicos y chicas más ambiciosos y con mayor motivación a no desaprovechar esta gran oportunidad.

El eco del positivo impacto del programa ‘Sputnik’ entre los jóvenes que participaron en las tres primeras ediciones (2020, 2021 y 2022), ha tenido tal repercusión que se están recibiendo solicitudes de toda España. De ahí que estos dos días en el Cartuja Center CITE también habrá jóvenes procedentes de Madrid, Barcelona, Mallorca, Granada, Almería, Córdoba, Granada, etc.

‘Sputnik’ es una experiencia formativa que puede marcar un antes y un después en todos los participantes porque potencia el espíritu de aventura y perder el miedo a no intentarlo, porque los formarán en las tecnologías que van a cambiar el mundo, porque les conecta con las empresas y emprendedores del ecosistema emprendedor local y global, y porque acelera el cambio de mentalidad para afrontar el futuro con ambición y determinación para conseguir grandes logros. Todo ello con el objetivo de crear, en diez años, la nueva generación de 5.000 futuros empresarios y profesionales que revolucionen Sevilla, Andalucía y España.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.