:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

21 oct 2023

  • 21.10.23
El grupo Garnacha Teatro, de Calamonte (Badajoz), se erigió en el gran triunfador de la Gala de Clausura de la XVII edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, celebrada anoche en el Centro Cultural La Almona, al recibir el Primer Premio a la Mejor Representación y el Premio a la Mejor Actriz, de la mano de su integrante Ana Caballero.


Con la celebración de la Gala de Clausura se dio por concluida anoche la XVII edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, que de nuevo se volvió a convertir en una fiesta en la que se dieron cita representantes de las seis compañías participantes en la sesión oficial y las cuatro compañías nazarenas invitadas fuera de concurso, y en la que, por encima de todo, se quiso homenajear al teatro aficionado español.


El acto, que estuvo dirigido por María Jesús Moreno y Antonio Morillas, contó con la presencia de la delegada de Igualdad y Juventud, María Reyes Delgado, así como del director del Festival y de la compañía nazarena CTV Teatro, Antonio Morillas Rodríguez. Y durante el mismo se pudo disfrutar de la interpretación de la actriz nazarena Esther Delgado, de CTV Teatro, quien irrumpió en medio de la gala para ir representando, con mucha gracia y de forma indistinta, al papel de una abuela, de una bailarina y de una actriz, y que, sin esperarlo, recibió un sentido homenaje por parte de su propia compañía y del Festival en reconocimiento a sus más de treinta años como actriz, en los que ha interpretado numerosas obras, entre ellas los grandes clásicos del teatro español.

Relación premiados

El acto de clausura del Festival se inició con un minuto de silencio, que el público asistente siguió en pie, por las víctimas de las guerras de Ucrania y Palestina “pues son ellos los que verdaderamente pagan el precio de las ambiciones humanas”. Y fueron seguidamente los presentadores de la Gala, que previamente tributaron un homenaje a destacados autores teatrales andaluces como Federico García Lorca, Antonio Gala, Pedro Muñoz Seca, Antonio García Gutiérrez, Carmen Pombero, Juan Carlos Rubio o los hermanos Álvarez Quintero, los que fueron dando a conocer la relación de los premios concedidos por el jurado del Festival entre las seis compañías seleccionadas, de las más de cien presentadas, y que fueron los siguientes:


Premio a la Mejor Puesta en Escena: para la obra a la obra ‘Miércoles de ceniza’, del grupo Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia).
Premio al Mejor Actor de Reparto: Ildefonso Hernández, por su papel en la obra ‘100 metros cuadrados’, del grupo Adeshora Teatro, de Granada.
Premio a la Mejor Actriz de Reparto: María Gómez por su papel en la obra ‘ÁQ Las cosas de la calle’, del grupo Guate Teatro, de Utrera (Sevilla).
Premio al Mejor Actor: Jordi Tamarit, por sus papeles en la obra ‘Miércoles de ceniza¡, del grupo Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia).
Premio a la Mejor Actriz: Ana Caballero, por su papel en la obra ‘De tripas corazón’, del grupo Garnacha Teatro, de Calamonte (Badajoz).
Premio al Mejor Guión Original: José Antonio Aguado, por la obra ‘Sobre el verano más fresco de nuestras vidas y los imbéciles’, del Grupo Companya8, de Terrassa (Barcelona).
Premio a la Mejor Dirección: Javier Sahuquillo, por la obra ‘Miércoles de Ceniza’, del grupo Stres de Quatre, de Albalat Dels Sorells (Valencia).
Segundo Premio a la Mejor Representación: para la obra ‘La duda’, del grupo La Platea Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real).
Primer Premio a la Mejor Representación: para la obra ‘De tripas corazón’, del grupo Garnacha Teatro, de Calamonte (Badajoz).

Durante la Gala se quiso agradecer al total de 110 grupos de teatro de toda España que se presentaron a la presente edición del Festival, que se desarrolló del 29 de septiembre al 8 de octubre en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero y que volvió a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dejando patente durante este tiempo “una calidad que supera, notablemente, el nivel de otros espectáculos de alto coste de producción, pero montados con menos sentimiento y vocación”.

Homenaje a CATA


La Gala sirvió, igualmente, para rendir un homenaje de reconocimiento a la Confederación Andaluza de Teatro Amateur (CATA), que desde el año 2005, nacido por iniciativa del grupo Escánpolo, de Herrera (Sevilla), ha dado pasos fundamentales en favor de la unidad del teatro aficionado andaluz con la celebración de distintos congresos y con su integración en EscenaMateur, la federación estatal más importante del teatro amateur español.

De la mano del primer presidente de CATA, Francisco Fernández Arjona, y de otros, entre los que se encontró en el período 2013-2017 el director de CTV Teatro Antonio Morillas, se han ido sumando compañías andaluzas al mismo, hasta alcanzar en estos momentos la cifra de 113, desarrollando una importante labor en defensa del teatro aficionado, con un crecimiento espectacular y multitud de propuestas, encuentros, seminarios, formación, apoyo a festivales, intercambios nacionales e internacionales, etc., además de relaciones con todas las instituciones, como la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La Gala contó en este aspecto con la presencia del secretario de CATA y presidente de FESETA, Francisco Fernández Moreno, quien destacó que esta Confederación cumplirá ya en 2024 veinte años de existencia y que era fundamental la unión de los grupos de teatro, así como resaltar los valores de las compañías andaluzas.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos