Ir al contenido principal

La Diputación de Sevilla impulsa el cooperativismo en la provincia como modelo de empresa sostenible

La Escuela Universitaria de Osuna, y en el marco de sus Cursos de Otoño 2023, ha sido la sede del I Foro Prodetur de Impulso al Cooperativismo ‘Las Cooperativas de Trabajo Modelos de Empresas Sostenibles’, organizado por la sociedad dependiente de la Diputación en colaboración con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y el Ayuntamiento ursaonense.


Esta serie de jornadas nacen con la intención de difundir el modelo cooperativo en la provincia de Sevilla. Esta forma de hacer empresa, que destaca por la resiliencia y el apoyo a la comunidad, se caracteriza por un sistema de gobernanza democrático y de reparto de beneficios equitativo, basado en la igualdad y en la sostenibilidad de sus integrantes.

Más de 200 personas, entre cooperativistas, alumnado del 2º Grado Superior de FP y de la Universidad de Osuna, han asistido a esta sesión, en cuya inauguración han participado, además de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, y la vicepresidenta de FAECTA, María del Mar García, en un acto que ha sido conducido por Carlos Chavarría, director gerente de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Fco. Maldonado.

Para el vicepresidente de Prodetur, la “clave” de este tipo de empresas está en su propio nombre, que alude a la cooperación, algo que “trasciende” al concepto del trabajo. “Una visión empresarial que pone en el centro a las personas; y siendo así, es además un sistema generación de empleo de calidad, porque el empleo que crea es más sostenible: busca la sintonía con el territorio y se desarrolla de manera colectiva con reparto equitativo de beneficios”.

Ponencias y mesa redonda

Tras las intervenciones institucionales arrancó la jornada técnica, conducida por el presidente de FAECTA Sevilla, Francisco Javier Roldán, y con una primera ponencia a cargo de Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, y analista y consultor económico e inmobiliario. La ponencia del profesor Bernardos ha indagado sobre las perspectivas de futuro del cooperativismo, charla a la que ha sucedido la titulada ‘Beneficios del emprendimiento en la modalidad de cooperativa de trabajo’, impartida por Rafael Peralta, economista y gerente de Peraber Asesores, consultora especializada en cooperativas.

Estas dos ponencias iniciales han dado paso a la mesa redonda ‘Identidad Cooperativa. Modelo societario resiliente. Casos de éxito’, moderada por el presidente de FAECTA Sevilla, y en la que han participado Antonio Richarte, socio de Claros, S.C.A., sociedad cooperativa del sector sanitario; Carmen Perea, socia de Advocare Abogados, sociedad cooperativa del sector de despachos profesionales; y Álvaro Oliver, director del proyecto educativo Ergos-FP, de cooperación entre entidades de Economía Social.

La jornada continuó con la ponencia ‘Comunidades energéticas cooperativas, una oportunidad para la ciudadanía y los municipios’, a cargo de Eva Guzmán, socia de Coopenergías, S.Coop. And., que ofreció las claves del modelo energético cooperativo como oportunidad de desarrollo sostenible.

El profesor Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, quien realizó la ponencia inaugural, fue también el encargado de la clausura de la jornada, en la que desgranó las conclusiones derivadas de las distintas intervenciones que se sucedieron a lo largo de este I Foro Prodetur de Impulso al Cooperativismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.